Cáncer de próstata: una terapia aumenta el riesgo de muerte cardiovascular

La terapia de privación de andrógenos (TPA) afecta a la capacidad cardiorrespiratoria
|


Terapia de cancer prostata tpa afecta capacidad cardiorrespiratoria muerte cardiovascular 4593 620x368


Un estudio que publica la revista JACC: CardioOncology señala que la terapia de privación de andrógenos (TPA) prolongada puede afectar la aptitud cardiorrespiratoria y aumentar el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes con cáncer de próstata con alto riesgo.


La publicación explica que aproximadamente 1 de cada 9 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida y, al mismo tiempo, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las principales causas de muerte en hombres con antecedentes de cáncer de próstata.

Los investigadores de este estudio evaluaron a 616 pacientes de una cohorte retrospectiva de un solo centro que se sometieron a una prueba de ejercicio en cinta rodante por indicaciones clínicas una media de 4,8 años después del diagnóstico de cáncer de próstata.

La evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular, explica el artículo, se determinó mediante los datos demográficos del paciente, la indicación de la prueba de ejercicio en cinta rodante (como dolor en el pecho), el historial médico y el uso de medicamentos en el momento de la prueba en cinta rodante.

Se analizaron los regímenes de tratamiento del cáncer de próstata utilizados antes y después de la prueba en cinta rodante de un paciente. Los investigadores también examinaron el tratamiento con TPA, incluida la terapia utilizada y la duración de la exposición a TPA antes de la prueba en cinta de correr. La exposición a TPA se clasificó como a corto plazo (menor o igual a seis meses) versus prolongada (mayor de seis meses).

Casi una cuarta parte de los pacientes (150) recibieron TPA antes de su prueba en cinta, con 51 pacientes expuestos al uso prolongado de TPA. De la cohorte de estudio, 504 pacientes (81,8 por ciento) tenían dos o más factores de riesgo cardiovascular, como diabetes mellitus e hipertensión. La mayoría de los pacientes con exposición prolongada a TPA (92,2 por ciento) tenían dos o más factores de riesgo cardiovascular.

"Este estudio destaca que los pacientes con cáncer de próstata y alto riesgo cardiovascular basal tienen un mayor riesgo de reducción de IRC y mortalidad cardiovascular cuando se exponen a regímenes prolongados de TPA", señala John D. Groarke, cardiólogo y autor de este estudio.


Terapia de privación de andrógenos (TPA)


La TPA con radioterapia es un tratamiento primario estándar para el cáncer de próstata como alternativa a la cirugía y se usa con frecuencia en pacientes con tumores metastásicos, recidivantes y localizados de alto riesgo.

El uso más prolongado de TPA en ciertos pacientes con cáncer de próstata se emplea cada vez más después de estudios que demostraron mejores resultados del cáncer en comparación con la exposición a la TPA a corto plazo. “Sin embargo, sigue siendo controvertido si la TPA se asocia con un aumento de la mortalidad por ECV”, explica la investigación.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.