República Dominicana perdería cooperación EEUU por no controlar matrimonio infantil y trata de personas

El país está en camino a perder las posibilidades de inversión en el tema turístico, agropecuario, y demás inversiones norteamericanas.
|

Matrionio infantil


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD. – El matrimonio infantil es uno de los escenarios que hace más propicia la trata de personas, un delito que puede costar al país el apoyo de Estados Unidos con excepción de ayuda humanitaria y apoyo relacionado al intercambio.


Cada año, Estados Unidos hace un reporte a través del Departamento de Estado que clasifica a los países del mundo según sus esfuerzos combatiendo la trata de personas en persecución, protección y prevención. Por los resultados de República Dominicana, el país está en camino a perder las posibilidades de inversión en el tema turístico, agropecuario, y demás inversiones norteamericanas.


Las categorías del reporte son Nivel 1, Nivel 2, Nivel 2 Watch List y Nivel 3. En 2020, República Dominicana fue degradada al Nivel 2 Watch List. La última vez que el país estuvo en esa posición fue en 2011. Desde 2012, año en que Danilo Medina entró al gobierno, no hubo ningún esfuerzo significativo por perseguir, proteger o prevenir la trata de personas, según el informe.


“La falta de proactividad y efectividad de la persecución legal en casos de trata y las alegaciones de corrupción en la Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico (PETT) formaban un detrimento grande que contribuyó a la degradación en el país. Además, la experiencia del IJM ha revelado una falta de datos confiables en los sectores que más trabajan en temas de trata (la PETT, Policía Nacional, CONANI)”, indica en un reporte la Misión Internacional Justicia (IJM por sus siglas en inglés), que trabaja para proteger de la violencia a las personas que viven en pobreza.


Entre 2017 y 2019 se registraron 139 casos judicializados de explotación sexual, tráfico ilícito de migrantes, pornografía infantil y trata de personas; igual número de personas detenidas; 12 lugares cerrados y 33 sentencias condenatorias. De esos, el IJM ha registrado las historias de tres.


En 2017 un extranjero norteamericano de 50 años quien recibió la aprobación de su madre para vivir en unión libre con una adolescente de 14 años de edad. Fue extraditado a Estados Unidos donde fue condenado a 17 años de cárcel por explotación sexual comercial.


En 2018 un extranjero italiano de 79 años, recibió la autorización de forma escrita de los padres de dos víctimas, una de 17 años y otra de 16 años de edad, quienes le autorizaron para que estuviera con sus hijas. Recibió una condena de 15 años de prisión por trata de personas.


En agosto de 2020, el IJM junto con la Policía Nacional y la Procuraduría rescató a una adolescente de 14 años cuyos padres la dieron en matrimonio a un señor dominicano de 58 años de edad.


En caso de ser clasificado como nivel 2 Watch List por dos años consecutivos, la Ley de protección de víctimas de trata de 2000 (TVPA) de Estados Unidos estipula que el país será clasificado como Nivel 3 el tercer año. De no cumplir con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, República Dominicana perderá el apoyo estadounidense para 2022.


Las recomendaciones para el país están enfocadas en mejorar el desempeño del sistema público de justicia, aumento en recursos y cambio en el marco legal de la trata.


El IJM recomienda al gobierno dominicano la modificación de las Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, de manera que asegure la provisión de una tasa de un dólar por turista dedicada al combate de la trata de personas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.