Síndrome de ovario poliquístico: qué es, cómo manejarlo

|

A menudo es mal entendido y diagnosticado, el SOP puede causar estragos en su fertilidad. A continuación, le indicamos cómo reconocer los síntomas y tomar medidas para proteger su salud reproductiva.


La esencia


El síndrome de ovario poliquístico, PCOS, es el trastorno hormonal más común de las mujeres y una causa común de infertilidad femenina, pero a menudo se diagnostica erróneamente o se pasa por alto.

Uno de los síntomas más comunes son los períodos irregulares. Otros síntomas pueden incluir acné, pérdida de cabello en el cuero cabelludo, exceso de vello facial o corporal, obesidad e infertilidad.


No existe cura para el SOP. El tratamiento se basa en los síntomas y si existe deseo de embarazo.


Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que conciben tienen un mayor riesgo de tener complicaciones durante el embarazo, como diabetes gestacional, trastornos hipertensivos y abortos espontáneos, junto con otras enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer de endometrio, apnea del sueño, depresión y ansiedad.

Hghgh



Dra. Beth Rackow


La Dra. Rackow es endocrinóloga reproductiva y directora del programa de ginecología pediátrica y para adolescentes en el Morgan Stanley Children Hospital de New York Presbyterian nos dice:


Conozca los signos y síntomas


El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal común entre las mujeres, pero a menudo no es diagnosticado por los proveedores de atención médica. Algunas mujeres tienen pocos síntomas, si es que tienen alguno. Otros tienen muchos: períodos irregulares o ausentes, crecimiento excesivo de vello facial o corporal (hirsutismo), obesidad e infertilidad, pero pueden confundirse con signos de otras afecciones de salud.


Los períodos irregulares e impredecibles son un síntoma importante. Los períodos pueden aparecer dos veces al mes, ser poco frecuentes (con más de 35 días de diferencia) o desaparecer durante meses. Pueden ser livianos o lo suficientemente pesados como para causar anemia. Puede sospechar de SOP si también tiene acné que no responde al tratamiento o al aumento del crecimiento del vello facial o corporal. Estos son signos de exceso de hormona androgénica. El ochenta por ciento de las mujeres con hirsutismo tienen SOP.


El síndrome de ovario poliquístico puede aparecer desde la adolescencia. "Las niñas con síndrome de ovario poliquístico generalmente presentan cuando no han tenido su primer período cuando deberían tenerlo, sus períodos son muy poco frecuentes o tienen períodos frecuentes y abundantes", dijo la Dra. Rackow.


Es común que la menstruación sea irregular en las niñas durante el primer año o dos después del primer período. El acné también es común durante la adolescencia. Sin embargo, si los períodos menstruales continúan siendo anormales después de los primeros dos años, o si el sangrado es persistentemente abundante en cualquier momento, se necesita una evaluación.


“No es normal no tener la regla durante más de tres meses”, dijo la Dra. Rackow. “Debería ver a su médico. Y las pruebas de PCOS deben realizarse antes de comenzar con las píldoras anticonceptivas para regular los períodos ".


Sepa qué implica el diagnóstico de SOP


No existe una prueba de diagnóstico para el síndrome de ovario poliquístico y los expertos no siempre se ponen de acuerdo sobre los criterios necesarios para realizar el diagnóstico. La Androgen Excess Society afirma que un diagnóstico de SOP requiere:


Alto nivel de andrógenos. El andrógeno se describe a menudo como una hormona masculina, pero también está presente de forma natural en las mujeres. Sin embargo, el exceso de andrógenos puede causar acné severo y exceso de vello facial o corporal. Su médico puede ordenar un análisis de sangre para medir sus niveles.


Ovulación poco frecuente o ausente. El ovario generalmente libera un óvulo cada mes, pero con el SOP, los niveles altos de hormona androgénica pueden impedir la liberación regular de un óvulo mensualmente o detenerla por completo.


Entender cómo el síndrome de ovario poliquístico puede afectar su fertilidad


El SOP es una de las causas más comunes de infertilidad femenina que ocurre cuando la ovulación no ocurre o ocurre con poca frecuencia e irregularidad. Si la ovulación es irregular, es difícil programar el sexo cuando es más fértil. Por otro lado, si desea evitar el embarazo, debe asegurarse de no tener relaciones sexuales sin protección durante ese período fértil. Si tiene SOP, puede ovular espontáneamente en cualquier momento, por lo que es importante usar un método anticonceptivo para evitar un embarazo accidental.


Si tiene sobrepeso y está tratando de concebir con SOP, intente perder peso. Perder tan solo el cinco por ciento de su peso corporal total puede disminuir su nivel de andrógenos, inducir la ovulación, regular sus períodos y mejorar su fertilidad.


Si tiene SOP y desea quedar embarazada, su médico puede recomendarle un tratamiento de primera línea para la infertilidad, que consiste en inducir la ovulación.


Prepárese para posibles complicaciones del embarazo si concibe


Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como diabetes gestacional, trastornos hipertensivos, parto prematuro y aborto espontáneo. Para aumentar sus posibilidades de tener un embarazo y un parto saludables, consulte a su proveedor de atención médica para recibir asesoramiento previo a la concepción al menos tres meses antes de que planee concebir.


El momento más crítico para el desarrollo de órganos en el feto ocurre antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas, por lo que es importante estar lo más saludable posible en el momento de la concepción. Si tiene diabetes o hipertensión, controlar esas afecciones médicas antes de concebir aumentará las posibilidades de que todo vaya bien durante el embarazo. La obesidad también puede exacerbar sus riesgos de tener problemas durante el embarazo. Si tiene sobrepeso, su médico puede recomendarle que baje de peso antes de concebir.


Conozca los otros riesgos para la salud del SOP


Aunque el efecto del SOP sobre la fertilidad es la razón más común por la que las mujeres buscan ayuda, existen otros riesgos potenciales para la salud a largo plazo para las mujeres con SOP; y esos riesgos son mayores si tiene sobrepeso.


Considere posibles tratamientos


No existe cura para el SOP. El tratamiento se basa en sus síntomas y en si desea tener hijos.


Si no está segura de querer tener hijos o si no está lista para el embarazo, las píldoras anticonceptivas son el tratamiento de primera línea. Las hormonas de la píldora evitarán el engrosamiento del revestimiento del útero, lo que reducirá los riesgos de cáncer de endometrio. La píldora también disminuye los niveles de andrógenos en la sangre, mejorando el acné y el crecimiento excesivo del vello facial. Si el acné y el hirsutismo no mejoran con la píldora, la espironolactona, un diurético, puede bloquear los receptores de andrógenos y brindar alivio. Dado que la espironolactona puede causar defectos de nacimiento, es importante usar un método anticonceptivo mientras la toma.


Controle sus períodos. Los cambios en su ciclo menstrual a veces pueden indicar problemas de salud, por lo que es un buen hábito comenzar a llevar un registro de sus ciclos menstruales después del primero. Registre los días que sangra (incluso si es solo una mancha) y si el flujo es ligero o abundante. Puede usar un calendario simple o una aplicación de seguimiento del período en su teléfono inteligente.


Comprende tu historia familiar. Aunque se desconoce la causa del SOP, se cree que es hereditario. Pregúnteles a las mujeres de su familia sobre cualquier historial de períodos irregulares o infertilidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han creado una herramienta en línea útil para ayudar a trazar el historial médico de su familia.


Adopte un estilo de vida saludable. Mantener un peso saludable haciendo ejercicio regularmente y comiendo una dieta bien balanceada puede ser de gran ayuda para controlar el SOP y sus riesgos para la salud asociados.


Cuida tu salud mental. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión y trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación y disfunción sexual. El aumento de peso, el acné, el exceso de vello facial y la infertilidad pueden afectar su autoestima, lo que puede provocar depresión. Buscar un consejero de salud mental puede ayudar.


La Dra. Beth Rackow, endocrinóloga reproductiva y directora del programa de ginecología pediátrica y para adolescentes en el Morgan Stanley Children Hospital de New York Presbyterian.

3312198



Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez, Embajadora de New York Presbyterian Hospital para la Republica Dominicana. Nav9013@nyp.org, 829-764-1160

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.