El registro hospitalario del 2019 contabilizó 2,300 nuevos casos; el principal tumor es el de mama

El oncológico Heriberto Pieter atiende cada año unos 30 mil pacientes con cáncer

Esta historia es parte del especial “Cáncer: metástasis de una población enferma” que publica Diario Libre a propósito de celebrarse este 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Este especial es realizado por Tania Molina, Rossanna Figueroa, Yulissa Álvarez y Alexa Olivero.
|

Jef6391 14989578 20201015184714


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Cada año, el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter atiende alrededor de 30 mil pacientes con cáncer, de los cuales las patologías que presentan mayores incidencias son las de mama y útero en mujeres; y próstata, en los hombres.


Asimismo, el centro de mayor acogida en el país de pacientes con la enfermedad maneja un índice estadístico que registra en 20 años de incidencia de esa patología (1998-2018) 46,819 casos diagnosticados y atendidos, de los cuales 11,420 correspondieron al renglón de mama, 7,504 de útero y 5,208 a próstata. Al sumar estar tres últimas categorías, se totalizan 24,132 casos tratados en pacientes en el referido centro de salud.


Los datos fueron ofrecidos en exclusiva a Diario Libre por George Gil, gerente de Tecnología de la Información del Oncológico, quien, a su vez, es el responsable del registro hospitalario del centro que lleva 77 años de servicio ininterrumpidos desde 1943.


Lea las demás historias del especial “Cáncer: metástasis de una población enferma”.


“Este hallazgo nos ha llevado a recomendar comenzar a hacer la primera mamografía a los 35 años, porque hemos visto un aumento del cáncer de mama a más temprana edad”, resaltó con preocupación.


Y dice más: “En los hombres la tendencia es más tardía, en más del 51 % de los casos se sitúan después de los 50 años. El hombre empieza en la sexta década a tener mayores manifestaciones de cáncer, sobre todo, de próstata”.


El Distrito Nacional y San Cristóbal figuran como las zonas de mayor presentación de casos; la primera con 50 % y la segunda con un 10 %, totalizando un 60 por ciento de los casos recibidos.


Sigue la región sur, con un 27 %, el este con un 27 % y el norte con 10 %. Cabe destacar que en la región norte se cuenta con un instituto del cáncer, contrario a la región sur que no cuentan con este tipo de servicios.


Sostuvo que la mayor cantidad de casos que recibe el Oncológico corresponde al cáncer de mama; sin embargo, explica que más de un 40 % de las pacientes llegan en la etapa tres y cuatro de la enfermedad.


Las estadísticas consolidadas de 20 años de registro de cáncer que posee el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, que asciende a 46,819 pacientes, revelan que durante el primer año las incidencias fueron de 897 casos en 1998. Los dos años siguientes, el registro mostró un indicador hacia el alza de los casos, pero no pasó la barrera de los dos mil.


Sin embargo, a partir de 2001y hasta 2018, cada año cerró con más de dos mil casos de cáncer diagnosticado y atendido, siendo el 2015 el período en el que mayor número de casos mostró, con 2,923 pacientes con cáncer.


El 2018 cerró con 2,271 casos, mientras que el 2019, conforme a los datos revelados por Gil, ascenderán a 2,300.


Asimismo, de la cantidad de pacientes registrados en los citados 20 años de registro hospitalario, 18,924 son mujeres, afectadas 11,420 con cáncer de mama y 7,504 con cáncer de útero.


¿Qué es un registro hospitalario?


Pese a las preocupantes cifras que reporta el centro de salud especializado, este solo posee un registro hospitalario, es decir que no concentra la totalidad de incidencias de la enfermedad a nivel nacional.


“Somos un registro hospitalario que no tiene un alcance nacional, pero una gran muestra de los cánceres del país pasa de una u otra forma por el Instituto Oncológico Heriberto Pieter; por lo tanto, desde 1998 hemos sido un referente nacional en términos estadísticos”, explicó.


Afirmó que, al funcionar como un registro hospitalario, se abarca una gran cantidad de datos que permite hacer análisis estadísticos no solamente de la cuantía de casos de hombres, mujeres y los tipos de cáncer, sino, también, del tema del avance del mal.


Esto permite, obtener resultados de programas de prevención, establecer ciertos tipos de tratamientos, que sirven no solamente para la toma de decisiones a nivel administrativo, y de estudios médicos, ya que el centro es referente para más de mil estudios y encuestas médicas tanto internas como externas a lo largo de todo el año.


“Esencialmente, somos un referente estadístico en el tema cáncer en República Dominicana, a pesar de ser solo un registro hospitalario y no un registro nacional. El registro nacional se acaba de establecer con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, pero no ha comenzado a funcionar”, puntualizó en el diálogo con DL.


Precisó que los registros hospitalarios funcionan estudiando los casos de años completados anteriormente. Ahí se establece la gran diferencia entre un observatorio y un registro. Los observatorios tratan el caso inmediatamente ocurre. Sin embargo, los registros, sobre todo, los de cáncer, tienen que esperar un tiempo entre uno o dos años, para empezar a estudiarse.


Y sostiene que no solamente es el diagnóstico, la biopsia que da casos positivos, es todo el proceso de tratamiento, cómo el paciente reaccionó al mismo, qué otra terapia se le dio, si el cáncer llegó a una etapa moderada, cómo avanzó, cómo dejó de avanzar, por lo que hay que esperar un tiempo, que con los estándares internacionales es de seis meses a dos años, para empezar a hacer los estudios.

Importancia de la prevención


Durante la entrevista, habló también de la importancia de la detección a tiempo de la enfermedad, para evitar que haga metástasis.


Del total de pacientes recibidos en el hospital, un seis por ciento llega en etapa uno; por lo regular un 19 por ciento de las mujeres llega en etapa dos. Los hombres son recibidos en un 25 por ciento, también en etapa dos. En etapa tres, las mujeres llegan en un 25 por ciento, y en etapa cuatro un diez por ciento.


“El cáncer de mama representa el 29 por ciento de los casos que llegan al instituto, próstata el 18 por ciento, útero un diez por ciento. Al sumar los dos casos de cáncer que más afectan a la mujer, que son mama y útero; entonces se eleva a un 40 por ciento de los casos femeninos”, puntualiza.


En el caso de sumar los de próstata en los hombres, se llega a un 68 por ciento; luego siguen los de menos porcentaje como son las afecciones en colon, tiroides, hígado, pulmón y páncreas, de los que dijo tienden a ser mucho más agresivos. Reiteró que el de mama sigue ocupando el primer puesto de todos los cánceres, seguido del de próstata en los hombres.


Como dato muy relevante, resalta que el 40 por ciento de los casos de mama se registra en mujeres en etapa reproductiva.


IOE, un ojo avizor en el este


El 22 de marzo de 2017 se fundó el Instituto Oncológico del Este (IOE), con sede en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia. En ese período, han llegado a consulta alrededor de cien pacientes cada mes; es decir, más de cuatro mil pacientes con algún tipo de incidencia de cáncer en su organismo.


Los datos son revelados por la doctora Claudia de los Santos, presidenta de la entidad, quien precisó que el 85 por ciento de los pacientes del centro son mujeres con padecimientos de cáncer de mama.


“Las mujeres representan el 85 por ciento de toda la población que está recibiendo quimioterapia. El resto se divide entre próstata y colon, que son los tumores más frecuentes que estamos manejando en el centro”, sostuvo.


La especialista médica dijo que el IOE trata en este momento 32 pacientes activas en quimioterapia y 42 en seguimiento con tratamiento con hormonoterapia; es decir que en poco menos de cuatro años, han diagnosticado y tratado más de 80 pacientes afectadas con cáncer de mama.


De los Santos, quien es cirujana oncóloga y mastóloga, aportó un dato revelador: “Actualmente estamos haciendo un estudio de investigación en torno al cáncer hepidermoide, que es el que se produce en todo el epitelio, ya que nos están llegando casos muy frecuentemente”.


La facultativa sospecha que en la región este hay algún factor que debe estar incidiendo en el crecimiento de ese tipo de cáncer, así como el de cabeza y cuello, que involucra cavidad oral, esófago, laringe y amígdala.


“En la región hay muchas playas y lugares donde la gente toma sol; en el de cabeza y cuello interviene mucho el alcohol, tabaco y la infección por papiloma humano”, precisó.


En torno a la investigación, manifestó que estudia los casos del este que ha recibido el Instituto Oncológico Heriberto Pieter, por ser el centro de referencia que cuenta con un registro hospitalario de tumores.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.