Expertos llaman a los países a ir preparando sus logísticas frente a la vacuna del COVID

Destacan la necesidad de que fabricantes mantengan una línea clara de comunicación
|

Beb50cfc b8c8 4629 8247 b62d8b5e9db4


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Tres expertos en virología y vacunología de la región entienden importante que los programas de desarrollo de vacunas contra COVID-19 mantengan una línea clara y efectiva de comunicación de sus avances, retrocesos y efectos que permita que la población tenga una visión clara de los beneficios de su aplicación una vez estén disponibles.


Recuerdan que hasta el momento los proyectos de vacunas más avanzados están en fase III por lo que aún no se cuenta con un biológico disponible y recomiendan a los países ir preparando la logística, adaptando legislaciones y seleccionando los grupos tomadores de las decisiones en torno a su aplicación.


Los doctores José Esparza, profesor adjunto de medicina Instituto de virología humana de la universidad de Maryland escuela de medicina, Estados Unidos; José Brea del Castillo, pediatra, profesor de la Residencia de Pediatría de la UCE y presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunologia de República Dominicana y Roberto Debbag, pediatra infectólogo, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica de Argentina, al participar en el debate Vacuna contra el COVID-19 ¿Solución o Fantasía?, organizado por la Universidad Central de Venezuela.


Los especialistas señalan que hasta que se disponga de la vacuna, sus desarrolladores y los países deben trabajar en la transparencia y tener canales efectivos y claros de comunicación dirigidas a la población, porque la desinformación puede crear desconfianza y afectar los demás programas de inmunización.


Advierten que también crea desconfianza en la población la politización y separación por países que se ha hecho frente a los ensayos de vacunas que se desarrollan.


Al referirse a las características de los diferentes ensayos, Esparza recuerda que se están desarrollando más de 200 proyectos en la carrera por tener la vacuna contra covid y aunque la mayoría han demostrado efectividad en fase uno y dos, eso no es determinante para saber su efectividad y seguridad, por lo que hay que esperar que concluyan la fase III.


Dijo que es difícil comparar los resultados porque utilizan tecnología y dosis diferentes.


Ver la parte humana


El doctor Brea, de República Dominicana, destaca diferentes aspectos que preocupan y que serán determinantes para saber la efectividad o no de las vacunas y lamentó que la politización del tema ha creado desconfianza en la vacuna contra el COVID antes de salir.


Entiende que es importante ver la parte humana, es decir a quienes va dirigida la vacuna y los efectos secundarios. “Yo planteo y apuesto a iniciar una vacuna con mayor seguridad, aunque tenga menos eficacia”, dijo.


El doctor Brea resaltó en su exposición que, aunque por primera vez las vacunas en fase III han compartido sus protocolos y hay un escrutinio en tiempo real, hay situaciones que se están viendo que generan intranquilidad como es el caso del manejo mediático de muchas compañías en torno a la transparencia.


Otro aspecto, que citó, es la estrategia de acceso a la vacuna, porque no llegará a toda la población al mismo tiempo, y hay países como Estados Unidos, que han hecho una gran inversión económica adelantando dinero a las empresas para tenerla.


Dijo que el Plan de comunicación de algunas empresas no ha sido lo suficientemente fuerte y en algunos momentos han creado desconfianza.


Hizo un llamado a trabajar desde las sociedades científicas en una estrategia clara y transparente sobre el tema de vacuna para evitar desconfianza.


Países deben irse preparando


A su vez, el doctor Debbag recordó que depende de la producción y de los acuerdos que se hagan que las vacunas lleguen a toda la población, por lo que entiende que los acuerdos no deben ser teñidos por la nacionalidad de la vacuna, o sea de los países que provengan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.