Sociedad Interamericana de Cardiología y Sanofi apelan por vacunación contra Influenza

Expertos hacen un llamado a cardiópatas en redoblar cuido en medio de la pandemia: vacunación contra la Influenza es clave.
|

Dia mundial del corazon



DIARIO DE SALUD.-En el marco del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, Sanofi se une al llamado a la población de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), para concientizar sobre los cuidados de enfermedades cardiovasculares y la importancia de la vacunación contra la Influenza en esta población.


Este 2020 es un año atípico por la pandemia del Covid-19 y en medio de esta conmemoración, es más que necesario unir esfuerzos para cuidar al corazón ante la amenaza de este virus. Las enfermedades cardiovasculares son un factor de riesgo para los pacientes que contraigan el nuevo coronavirus.


Estos padecimientos son el principal problema de salud pública en el mundo. Actualmente 1.5 mil millones de personas sufren de enfermedades cardiovasculares, las cuales causan 17.8 millones de muertes cada año1

Esto significa que 2 de cada 5 adultos tienen una enfermedad ligada al corazón . Datos del CDC indican que en pacientes con enfermedades crónicas que fallecieron por COVID-19, el 94% de los casos presentó al momento de su deceso exacerbación de otras condiciones de salud como la influenza, hipertensión, enfermedad coronaria, diabetes, obesidad, enfermedad renal entre otras .


En el año 2019, la European Society of Cardiology publicó sus recomendaciones de prevención cardiovascular resumiendo y evaluando la evidencia existente .


Se enfocaron en el control de hipertensión, diabetes, obesidad, evitar el consumo de tabaco y mejorar la alimentación saludable y de manera contundente destacan el rol de la vacunación anual contra la influenza como una estrategia de prevención, que ha mostrado ser eficaz en la disminución del riesgo de muerte cardiovascular con una sola dosis al año.


“Incluso en personas sin padecimientos, la Influenza ha demostrado que eleva hasta 10 veces el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio después de una infección por el virus . Si a esto le sumamos una condición de salud crónica como hipertensión, diabetes o enfermedad cardiovascular, esta persona tendrá de 2-3 veces más probabilidades de ser hospitalizado debido a la influenza y hasta 10 veces más riesgo de morir por complicaciones asociadas que las personas que no se consideran en riesgo”, señaló la Dra. Yamile Sandoval, Gerente Médica de Sanofi Pasteur.


“Ante la coyuntura global, es de gran importancia resaltar que la vacunación anual es una estrategia accesible, sencilla y muy costo-efectiva para disminuir la morbimortalidad cardiovascular causada por los virus de la Influenza” comentó el Dr. Arturo Rebollón, Gerente de Asuntos Médicos de Sanofi.


Por esta razón, los médicos refuerzan el llamado a evitar ser parte de estas lamentables estadísticas asociadas a la Influenza y la Enfermedad Cardiovascular ya que la prevención es tarea de todos.


En este contexto y para conmemorar el Día Mundial del Corazón, Sanofi extiende la invitación de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) a participar el próximo martes 29 de septiembre a un Simposio virtual tipo Webinar cuyo contenido está dirigido a toda la comunidad.


Este Simposio cuyo lema es “CÓMO superar los riesgos" abordará temas tales como estrés, depresión, adherencia a los tratamientos cardiovasculares y vacunas bajo el formato de entrevistas con los expertos.

El evento será trasmitido a nivel de la región en el siguiente enlace en el siguiente enlace http://www.siacardio.com/novedades/dia-mundial-del-corazon-2/ en los horarios descritos a continuación:


16 hs Guatemala, Costa Rica

17 hs México, Colombia, Perú, Ecuador

18 hs Canadá, Chile, Paraguay, República Dominicana, Cuba, Venezuela

19 hs Argentina, Uruguay

La convocatoria es abierta por redes sociales (#CorazonSIAC), por lo que podrán acceder al Webinar en las siguientes plataformas de la SIAC:


  • Página WEB de la Sociedad Interamericana de Cardiología
  • o http://www.siacardio.com/novedades/dia-mundial-del-corazon-2/

  • YouTube: Sociedad Interamericana de Cardiología
  • o https://www.youtube.com/channel/UCjgbiiJx9t47F5loITixiwA

  • Instagram @siac_cardio
  • o https://www.instagram.com/siac_cardio/ 

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.