La prevención, el primer escalón para manejar las enfermedades de la sangre

El presidente de la Fundación un Amigo Como Tu señala la importancia de un Registro Nacional de Cáncer
|

Leucemia dentro 14847134 20200924135646


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-La detección a tiempo de la leucemia mieloide aguda (LMA) puede ayudar a un mejor pronóstico para los pacientes que la padecen.


La afirmación la realiza el presidente de Fundación un Amigo Como Tú, Juan Manuel Pérez, quien es sobreviviente de cáncer linfático y desde 2010 preside esta entidad que ayuda a pacientes con cáncer y enfermedades tratables con trasplante de medula ósea.


“Es un tema que a nosotros nos preocupa, porque si lo detectamos a tiempo es altamente probable que tengamos un mejor pronóstico para estos pacientes”.


Durante todo el mes de septiembre se realizan diferentes actividades de concientización de los diferentes tipos de cáncer.


En ese sentido, Pérez explicó que a leucemia mieloide aguda es una enfermedad que cada vez se hace más frecuente en el país. Este cáncer se produce por un desorden en la producción de algunos tipos de células.


Pérez afirmó que debido a las características de la LMA se necesita una detención temprana para evitar complicaciones de salud difíciles de tratar más adelante.


“Hacemos hincapié en que es importante estar consciente de los síntomas, aquellas manifestaciones que pueden dar signos de una enfermedad como esa, porque eso nos ayudara a tener un tratamiento más eficaz”, aseveró.


Algunos de los síntomas que presentan las personas que sufren de LMA Incluyen sudoración nocturna, pérdida de peso de forma inexplicable, cansancio, fiebre, aparición de moretones sangrados, entre otros.


Pérez, quien es economista e investigador senior de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD), indicó que el país no cuenta con estadísticas sobre la cantidad de personas que padecen cáncer en el país, pero debido a la gran cantidad de personas que acuden a la fundación, estima que la cifra es alta.


“Es necesario tener un registro nacional de tumores, de cánceres, para poder tener datos más específicos de las personas que son afectadas por esta enfermedad”, aseguró.


Factores de riesgos


Con relación a los principales factores de riesgo para contraer esta enfermedad, Pérez indico que estudios han demostrado que las personas que tienen ciertos trastornos sanguíneos previos tienen más probabilidad de desarrollar una leucemia mieloide aguda.


“Otros factores que influyen son la exposición a agentes químicos que tienen efectos sobre el sistema sanguíneo y también la edad”.


Según la Sociedad Americana de Cáncer, la LMA es una enfermedad que afecta a personas de edad avanzada, y es poco común en personas menores de 45 años. Al momento del diagnóstico de LMA, la edad promedio de las personas es de 67 años.


Fertilidad en los pacientes con leucemia


Alguna de las cuestionantes de los pacientes de cáncer es el tema de la fertilidad, en ese sentido Pérez habla desde su propia experiencia, pues en cinco años de matrimonio su pareja no ha podido concebir.


“Dentro de algunos de los protocolos de quimioterapia que yo recibí, uno de sus medicamento causó esterilidad en mí. Tengo cinco años casado y todavía no he podido concebir; sin embargo, las nuevas terapias, además de dar más esperanza a estos pacientes, tienen la característica de que van directamente a la enfermedad y no atacan otras células”, explicó.


Pérez señalo que en la mayoría de los casos, las quimioterapias son muy invasivas, es decir, que además de atacar la enfermedad, interactúan con otras células como las reproductivas, pero que gracias a los avances médicos esto ya no es así.


Tratamiento


Con relación a los tratamientos, Pérez indicó que eso dependerá de cada paciente, pero básicamente van desde la quimioterapia hasta la terapia biológica.


De acuerdo a la Sociedad Americana contra el Cáncer, la quimioterapia es el tratamiento principal para la mayoría de los tipos de AML, algunas veces junto con un medicamento de terapia dirigida.


La sociedad indica que a este tratamiento le puede seguir un trasplante de células madre. Se pueden usar otros medicamentos (además de los medicamentos de quimioterapia convencionales) para tratar a personas con leucemia promielocítica aguda (APL).


Aclaran que la cirugía y la radioterapia no son tratamientos principales para la AML, pero pueden utilizarse en circunstancias especiales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.