Un escáner portátil obtiene imágenes de todo el cerebro

Puede usarse para escanear todo el cerebro y rastrear procesos electrofisiológicos que están implicados en una serie de problemas de salud mental.
|


Cerebro foto freepik 15 1000x564


Científicos de la Universidad de Nottingham desarrollaron un prototipo inicial de una nueva generación de escáner cerebral en 2018, un dispositivo que puede escanear el cerebro cuando el paciente está en movimiento.


Ahora, su última investigación lo ha expandido a un dispositivo de 49 canales completamente funcional que puede usarse para escanear todo el cerebro y rastrear procesos electrofisiológicos que están implicados en una serie de problemas de salud mental. 


Las células cerebrales operan y se comunican produciendo corrientes eléctricas. Estas corrientes generan pequeños campos magnéticos que se pueden detectar fuera de la cabeza. Los investigadores usan MEG para mapear la función cerebral midiendo estos campos magnéticos. Esto permite una imagen de milisegundos por milisegundos de las partes del cerebro que participan cuando realizamos diferentes tareas, como hablar.


A diferencia de los escáneres grandes y engorrosos donde los pacientes deben permanecer muy quietos, el escáner portátil permite que el paciente se mueva libremente. El primer prototipo de este sistema en 2018 tenía solo 13 sensores y solo podía escanear secciones limitadas del cerebro. Desarrollos posteriores en 2019 permitieron las primeras mediciones en niños.


El equipo trabajó con Added Scientific en Nottingham para desarrollar un nuevo tipo de casco impreso en 3D, que es clave para la función del dispositivo de 49 canales. El mayor recuento de canales significa que el sistema se puede usar para escanear todo el cerebro. Puede mostrar las áreas del cerebro que controlan el movimiento de la mano y la visión con precisión milimétrica.


Este nuevo escáner de cabeza entera desbloquea muchas posibilidades nuevas, como escanear niños (a quienes les resulta difícil mantenerse quietos) o escanear pacientes epilépticos durante las convulsiones para comprender la actividad cerebral anormal que genera esas convulsiones.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.