Ministerio de Salud realiza operativos de pruebas de COVID-19

|

Jornada 02



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Salud Pública desarrolla operativos de pruebas de COVID-19 con test de aplicación rápida y pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), en distintos lugares del territorio nacional, donde además se entrega kits e insumos de prevención.


Los operativos se realizan en lugares céntricos y barrios del Distrito Nacional, ciudades y localidades rurales apartadas, con la finalidad de impactar positivamente en el manejo oportuno del Covid-19.


El doctor Plutarco Arias, ministro de Salud, informó que estas acciones se desarrollan en coordinación con organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, clubes sociales y que se efectuaron en Centros de Primer Nivel (CPN) de Don Juan, en Monte Plata; Campo lindo, en Valiente; Villas Agrícolas y avenida Yolanda Guzmán en el Distrito Nacional; Ingenio Ozama, en San Luis y Peralvillo en Monte Plata.


Además, que se aplicaron pruebas en el Parque de Villa Mella; Los Paralejos, en el Distrito Nacional; Escuela Villa Mercedes y Hato Dama en San Cristóbal; Playa Grande en Andrés Boca Chica; Multiuso las Terrenas en Samaná; Bahoruco y Santiago.


También, en La Loma del Chivo, en el Distrito Nacional; Mata Gorda en la Provincia Peravia; Polideportivo de Nagua; Escuela Profesora Ana Martina José, en Sánchez Ramírez (Cotuí); Hospital Doctor Elio Fiallo en Pedernales y en Hato Mayor.


En el día de mañana, viernes, las jornadas serán llevadas a La Vega, Puerto Plata y La Romana, mientras que el sábado se aplicarán en Maimón provincia Monseñor Nouel.


Estos trabajos cuentan con la participación de la comunidad, en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) que también hacen el seguimiento requerido (visitas domiciliarias), a los casos positivos de menor cuidado como son los asintomáticos o con sintomatología leve y brindan la orientación requerida a pacientes recuperados.


De acuerdo a estos resultados la tasa de incidencia más alta se registra en el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Pedernales y Nagua donde los casos positivos son referidos a los centros de atención en salud más cercanos.


En los operativos se orienta a los comunitarios y los residentes sobre la importancia de evitar la propagación del virus COVID-19.


Recomendaciones permanentes:


El Ministerio de Salud Pública, exhorta a población en general continuar aplicando las recomendaciones establecidas para evitar propagación del virus.


Recuerda que el uso de mascarillas es obligatorio en espacios públicos y áreas laborales, al tiempo que exhorta el lavado de las manos frecuente con agua y jabón.


Recomienda la aplicación de gel a base de alcohol y al estornudar o toser, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable, evitar estar en contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe o resfriado.


Además, a tener cuidado especial con personas de mayor riesgo como adultos mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, asma entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.