Una estrategia que suma fuerzas y voluntades

No cabe dudas de que la nueva estrategia de sumar fuerzas y voluntades a la lucha nacional contra el COVID19 dará sus frutos, reducirá el estrés colectivo y creará condiciones favorables para recuperar la economía y el empleo
|

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Los reportes de las últimas semanas indican una reducción de los contagios por el coronavirus. Según informa el Ministerio de Salud Pública, se registran 100,131 contagios y 233 casos reportados este martes, de un total de 3,511 muestras, con una positividad del 9.35%. En adición, se reducen los pacientes internos y en cuidados intensivos.


Estos resultados deben ser analizados con cautela, debido a la modificación del cálculo de los pacientes fallecidos lo cual, como ocurre de inmediato ante cualquier cambio de metodología, podría explicar parte de la diferencia en la reducción del número de casos a nivel nacional. Las próximas semanas indicarán si, por primera vez, se confirman, estos datos alentadores.


Las nuevas autoridades sanitarias han señalado que, si bien luego de seis meses de lucha, los reportes acusan mejorías, todavía no hemos logrado aplanar la curva, ni mucho menos reducir las frecuencias en forma sostenida, por lo que, de ninguna manera, debemos bajar la guardia frente a un enemigo común tan silencioso como mortal.


Es posible que los nuevos informes resulten alentadores debido a la compra de más de 100,000 pruebas, lo cual elevará el número de exámenes diarios, pudiendo detectar con más frecuencia y a tiempo, los casos de infección, para fines de aislamiento, tratamiento y seguimiento. Y también, debido a la habilitación de más camas y UCI.


A este factor se une, la decisión del presidente Luis Abinader de garantizar la gratuidad de estos análisis a toda la población no afiliada a la Seguridad Social, mediante la afiliación al SENASA. Y la decisión del CNSS de garantizar este servicio a todos los afiliados, incluyendo a los trabajadores cesantes. 


La extensión por 45 días más del estado de emergencia permitirá aumentar la vigilancia en los barrios más populosos de las principales ciudades, a fin de contener los brotes de indisciplina e incumplimiento de las normas establecidas del distanciamiento social.


Sumar fuerzas y sectores, para redoblar la lucha contra el enemigo común


El presidente Abinader ha aplicado una política de concertación social con los sectores económicos, sociales y políticos, como parte de una estrategia general que pretende sumar todas las fuerzas activas para enfrentar el COVID19 y recuperar las actividades económicas y la generación de empleos. 


El gesto democrático de visitar y consultar a las principales fuerzas y partidos políticos de la oposición, envía un mensaje de reconocimiento de la necesidad de coordinar esfuerzos para el combate nacional de un enemigo común que ya ha infectado a más de 100,000 dominicanos y provocado casi 1,900 fallecimientos.


Un factor a destacar es una mayor participación de las autoridades locales. Por ejemplo, la Alcaldía de Santo Domingo Norte y las organizaciones de la sociedad civil, iniciaron “COVID-CERO en SDN”, para informar a los munícipes sobre la detección, prevención y el seguimiento de los casos positivos.


En ese orden, hay que reconocer el acierto de convocar y escuchar a los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), una organización centenaria, cuya ley de colegiación le asigna funciones de asesoría al Estado, en las políticas, planes y proyectos para el desarrollo del sistema nacional de salud.


No cabe dudas de que la estrategia de sumar fuerzas y voluntades a la lucha nacional contra el COVID19 terminará dando sus frutos, reduciendo la angustia y el estrés familiar generalizado, y creará condiciones más favorables para recuperar la economía y el empleo. Como dice el refrán, la unión hace la fuerza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.