Costa Rica está cerca de un colapso del sistema de salud, alertó ministro

|

Casos costa rica



COSTA RICA/AGENCIA.-El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, afirmó que el sistema sanitario de su país podría sufrir un colapso, ya que actualmente está ocupado el 65% de las camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la COVID-19.


"Esperamos lo mejor, que esta pandemia saque lo mejor de cada uno de nosotros. No nos pongamos en negaciones. La COVID-19 existe", apuntó Salas en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, en la cual instó a la población a respetar los protocolos sanitarios y las medidas higiénicas para evitar el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.


El titular de Salud calificó de alarmante ese porcentaje de ocupación en las UCI y llamó a la población a no bajar la guardia.


Datos oficiales de la Caja Costarricense de Seguro Social revelan que Costa Rica dispone de 359 camas en UCI para pacientes de la COVID-19, de las cuales 236 están ocupadas hoy.


Tras referir que los 21 decesos de esta jornada constituyen la mayor cantidad de fallecidos reportados en 24 horas desde marzo pasado, cuando comenzó la pandemia, Salas aseguró que la parte sanitaria está enfrentando una situación muy difícil.


Alertó que esa es la parte donde los médicos, los profesionales en salud, llegan a la difícil toma de decisiones de a quién desconecto y a quién le pongo el ventilador y esto -dijo- se puede multiplicar por mucho.


Salas indicó que conoce la necesidad que tienen muchos de salir diariamente a buscar el sustento personal y familiar, pero -puntualizó- "cada salida de la casa debe tomarse como un riesgo" y por ello pidió protegerse con el uso de mascarilla, guardar el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia.


Este miércoles comienza la segunda fase -apertura controlada- del modelo de gestión compartida "Costa Rica trabaja y se cuida", la más reciente estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia y a la vez reanudar la actividad productiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.