Detectan una característica del SARS-CoV-2 que puede emplearse para prevenir la infección

El hallazgo representa una nueva opción para el desarrollo de futuras vacunas contra la actual pandemia.
|

Shutterstock 1700617951 PRINC


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD.-Una vulnerabilidad del virus SARS-CoV-2 ha sido descubierta por científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos. El hallazgo, publicado en la revista ACS Nano, representa una nueva opción para el desarrollo de futuras vacunas contra la actual pandemia.


La proteína de punta del nuevo coronavirus contiene el sitio donde el virus se une a la célula huésped, posibilitando la infección del organismo. Mediante el empleo de simulaciones, los investigadores detectaron un sitio con fuerte carga positiva (llamado sitio de división polibásica) localizado a 10 nanómetros del sitio de unión real de la proteína punta. Esta carga positiva resulta eficaz para unir la proteína del virus y los receptores de las células humanas que poseen carga negativa.


El descubrimiento fue inesperado, afirmaron los científicos, quienes se sorprendieron de encontrar interacciones electrostáticas a 10 nanómetros, pues en condiciones fisiológicas estas suelen tener lugar a distancias que no superan 1 nanómetro.


Los sitios de ruptura polibásica están compuestos de aminoácidos, y aunque no se han logrado investigar totalmente su función, sí se ha podido identificar su rol en la virulencia y transmisión del SARS-CoV-2, pues está dividido por una enzima (furina) común en los pulmones, lo cual sugiere que juega un papel fundamental en la entrada del virus a la célula.


A partir del hallazgo, los científicos fueron capaces de diseñar una molécula con carga negativa que se adhiera al sitio de división polibásica positiva, bloqueando el sitio e inhibiendo la unión del virus a la célula anfitriona. Así, el bloqueo de este sitio tendría un efecto profiláctico, que disminuiría la capacidad de infección del virus.


Mónica Olvera de la Cruz, líder de la investigación, comentó que estos resultados confirman los de otros estudios experimentales, que han evidenciado que las mutaciones de la proteína de punta del nuevo coronavirus afectan su capacidad de transmisión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.