Es desaconsejable el uso de antihistamínicos por vía tópica para tratar las picaduras de mosquitos

Los antihistamínicos contienen sustancias reactivas que pueden dar lugar a reacciones alérgicas y problemas de fotosensibilidad.
|

1017633


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Los antihistamínicos por vía tópica pueden empeorar las picaduras de mosquitos, así lo afirma el doctor Blas González, dermatólogo español, quien alertó sobre los riesgos de emplear métodos caseros sin previa consulta de un especialista.


La picadura no debe rascarse, pues ello podría propiciar una infección cutánea. El método adecuado para el tratamiento empieza por higienizar el área afectada con agua y jabón, sin frotar con fuerza. Luego, aplicar hielo envuelto en un paño para ayudar al proceso de desinflamación.


En lugar de aplicar una crema antihistamínica, lo recomendable es un ungüento con corticoides. Los antihistamínicos en estos casos resultan más efectivos por vía oral, pues en su composición química contienen sustancias que podrían ocasionar alergias, problemas de fotosensibilidad y empeorar la picadura, especialmente en el caso de las edades pediátricas.


En lo relacionado con el empleo de repelentes de insectos, debe tenerse siempre en cuenta que los niños no deben usar aquellos destinados a los adultos, sino que debe tenerse en cuenta la concentración de DEET (N,N-diethyl-toluamide), el químico que repele los mosquitos y que, en los productos para infantes se aplica en una concentración más baja y adecuada para ellos.


Debido a su toxicidad, los repelentes no deben aplicarse en menores de dos años. A partir de los 3 años se aconseja aplicar repelentes con una concentración de entre el 10 y el 30 por ciento de DEET.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.