Obesidad mórbida está asociada a mayor incidencia de muerte por Covid-19

Investigadores estadounidenses hallaron una relación directa entre la obesidad mórbida y las muertes en ese país por SARS-CoV-2.
|

Descarga (6)


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD..-Investigadores de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, afirman que la obesidad mórbida está asociada a una elevada mortalidad para quienes enfermen de Covid-19.


Un artículo, dado a conocer por la revista World Medical and Health Policy, recoge los hallazgos de un grupo de científicos que analizaron datos de adultos de 18 a 64 años de edad, y constató una relación directa entre la obesidad mórbida y las muertes en ese país por SARS-CoV-2.


La obesidad eleva los riesgos de padecer infecciones respiratorias y dificulta la función pulmonar, por lo que las personas con este padecimiento se encuentran en posición más vulnerable frente a la actual pandemia, y llegan a necesitar ventilador para respiración asistida más que otros sectores poblacionales.


Para el análisis, los investigadores emplearon los datos de decesos por Covid-19 reportadas a nivel nacional y de condado por The New York Times, así como los cálculos de tasas de obesidad mórbida por condado recogidas en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición y los datos de población de la Oficina del Censo estadounidense.


Al lograr correlacionar ambas estadísticas, los investigadores concluyeron que las tasas de obesidad mórbida pueden explicar el 9 por ciento de la variación en las tasas de muerte de Covid-19.


Estudios similares habían sido realizados en China, país que posee tasas más bajas de obesidad.


El hallazgo, aseguran los autores de la investigación, podría ayudar a mejorar el abordaje de tratamientos a personas con obesidad que enfermen de Covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.