El regreso a clases, la otra disyuntiva en medio de la pandemia

Este jueves el Ministerio de Educación presentará el plan para el año escolar 2020-2021
|

Descarga 14601307 20200819160552


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Educación (Minerd) tiene previsto presentar este jueves los detalles del plan para iniciar el año escolar 2020-2021, el cual el presidente Luis Abinader dijo que será a distancia y virtual, debido a la pandemia del coronavirus.


El nuevo virus ya forzó la terminación del año anterior a través de la modalidad virtual, con la utilización de plataformas digitales y aplicaciones. Modalidad que fue aplaudida y criticada por algunos padres.


Dentro de los principales retos que enfrenta el país para una educación virtual está el acceso de los estudiantes y profesores a equipos, servicios de conectividad (internet), electricidad y, sobre todo, al manejo adecuado de las herramientas.


Un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode), determinó que las principales amenazas para una educación virtual son la brecha digital y los prolongados apagones.


Otro punto es si el Estado se encuentra en capacidad de asumir el costo tanto de la compra de dispositivos como de la conexión a internet.


Un dispositivo para cada estudiante, nada nuevo


En su discurso de juramentación, Abinader prometió entregar a cada estudiante del sistema público (un poco más de dos millones) una tableta o una laptop a para la educación preuniversitaria, independientemente de su nivel económico y cómo evolucione la pandemia.


El jefe de Estado también se comprometió a desarrollar un "ambicioso plan" que implicaría las operadoras de servicios telefónicos para asegurar la conectividad "de todo el sistema educativo en un tiempo mínimo”.


Desde ya, el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó la realización de conversaciones con las compañías que ofrecen servicio de internet y el Minerd para garantizar conectividad a los hogares y escuelas.


Pasados proyectos


Pero la idea de dotar a cada estudiante de un dispositivo que le ayude con su docencia no es algo nuevo, el anterior Gobierno desarrolló el plan República Digital, con una sesión para el Ministerio de Educación.


Uno de sus objetivos es "brindar a cada estudiante y cada profesor de los centros educativos públicos a nivel nacional acceso universal y gratuito a computadoras para reducir la brecha digital".


Los datos más recientes india que 368,094 estudiantes de secundarias a nivel nacional han recibido una laptop o netbook como le llama la institución, y 70,417 alumnos de nivel primaria recibieron una tableta en los centros educativos seleccionados en el programa República Digital Educación. En cuanto a los maestros, unos 35,736 han sido beneficiados con una laptop.


Acceso a internet y a equipos


La más reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2018), de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) concluyó que el 39.8 % de la población de 5 años o más manifestó haber utilizado una computadora en los tres meses anteriores al ejercicio estadístico.


De igual forma, "el 74.8 % declaró haber utilizado internet y el 89.8% reveló haber usado teléfono celular en el mismo periodo de referencia".


Otros datos es que el 13.7 % de la población de 5 años y más posee al menos una computadora; mientras que el 70.7 % cuenta con al menos un teléfono celular.


A nivel nacional, el principal bien que disponen un hogar, por frecuencia de tenencia, es el teléfono celular (91.6 %).


Colegios


A principio de este mes, este medio dio a conocer que unos 12 centros educativos privados formalizaron su cierre de manera indefinida por los pocos estudiantes inscritos para el año escolar.

La situación llegó al punto de que los colegios tuvieron que entregar sus locales por no contar con los recursos para seguir pagando el inmueble, su personal administrativo como docente y los servicios de mantenimiento.


Este miércoles, la presidenta de la Junta Directiva de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep), Mercedes Coronado, informó que los colegios mantendrán sus tarifas habituales para el próximo año escolar.


Coronado señaló que los colegios son empresas que deben pagar servicios de energía eléctrica, agua, seguridad social, entre otros. Afirmó que están dispuestos a buscar soluciones para que los padres puedan inscribir a sus hijos en los centros educativos privados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.