Barasertib muestra gran potencial como posible tratamiento contra la fibrosis pulmonar

Los resultados generales del experimento mostraron menos tejido cicatricial y mayor elasticidad y función pulmonar.
|

Descarga (22)

Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD.-La fibrosis pulmonar, que afecta a alrededor de 5 millones de personas en el mundo, es una afección en la cual el tejido de los pulmones cicatriza y por ello se vuelve grueso y duro, lo cual produce dificultades para respirar y provoca que la sangre no reciba suficiente oxígeno.


Entre sus causas se incluyen contaminantes ambientales, algunos medicamentos, enfermedades del tejido conectivo o la enfermedad pulmonar intersticial, aunque en la mayoría de los casos no se encuentra una causa definida.


El tratamiento habitual para el padecimiento suelen ser dos medicamentos que retrasan la enfermedad: Ofev (nintedanib) y Esbriet (pirfenidona), sin embargo, su uso también puede ocasionar efectos secundarios graves. Asimismo, se utiliza el suplemento de oxígeno y otros métodos para controlar los síntomas y extender la supervivencia de los pacientes. No existe cura y, eventualmente, los enfermos requieren de trasplante de pulmón, lo cual se dificulta debido al escaso suministro de órganos de donantes.


Científicos de Cincinnati Children's, en Estados Unidos, realizaron un estudio pre-clínico con ratones que evidenció que el medicamento barasertib puede revertir la activación de los fibroblastos que provocan la acumulación de tejido cicatrizante en los pulmones de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.


Es la primera ocasión en que se identifica al barasertib como candidato antifibrótico, un descubrimiento que abre posibilidades de ensayos clínicos en humanos para un nuevo tratamiento a esta afección.


Satish Madala, uno de los investigadores líderes del estudio publicado por la revista EMBO Molecular Medicine, resaltó la importancia del hallazgo de la cualidad antifibrótica de este medicamento, pues hasta el momento no existe un tratamiento que revierta el proceso subyacente que ocasiona la enfermedad.


El artículo refiere el hallazgo de un gen llamado aurora quinasa B (AURKB) que se expresa en elevados niveles dentro de los fibroblastos (las células del tejido de cicatrización del pulmón), una expresiñon genética que parece estar relacionada con varios factores de crecimiento y un factor de transcripción denominado tumor de Wilms 1


Para encontrar esta conexión genética se emplearon datos de expresión génica de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, firmas de transcripción de células aprobadas y en investigación tratadas con fármacos además del software ToppFun desarrollado por Cinccinati´s Children.


Luego de que se identificó al barasertib, desarrollado por AstraZeneca, como inhibidor de AURKB, se exploró su relevancia terapéutica, la mecánica subyacente y las vías de objetivo relacionadas con la fibrosis pulmonar.

En pruebas de laboratorio se empleó el medicamento en ratones que habían sido inducidos para que desarrollaran una enfermedad pulmonar similar a la fibrosis humana.


El efecto inhibidor del barasertib sobre la actividad de la AURKB mostró que los ratones tratados antes de desarrollar la fibrosis tenían menos probabilidades de hacerlo cuando se le inducía la formación de cicatrices. Aquellos que fueron tratados después de comenzar la fibrosis, mostraron un retraso significativo en el progreso de la enfermedad, pues el fármaco causo una muerte celular más rápida entre los fibroblastos.


Los resultados generales del experimento mostraron menos tejido cicatricial y mayor elasticidad y función pulmonar.


El uso del barasertib ya se valora, además, como de gran potencial contra el cáncer y se encuentra en ensayo clínicos de fase I/II como posible tratamiento de la leucemia mieloide aguda.

7 Comentarios

1

Necesito urgente ayuda tengo fibrosis

escrito por Jose a quintanal 23/sep/22    20:33
2

Don venden ese medicamento

escrito por Jose a quintanal 08/sep/22    16:52
3

Don venden ese medicamento

escrito por Jose a quintanal 08/sep/22    16:52
4

Don venden ese medicamento

escrito por Jose a quintanal 08/sep/22    16:52
5

Don venden ese medicamento

escrito por Jose a quintanal 08/sep/22    16:52
6

Buen día para cuando esta a la venta y que dosis se debe tomar por favor conteste tengo fibrosis pulmonar ideopatica

escrito por Mario Gando Zanetti 18/mar/21    19:52
7

Buen día para cuando esta a la venta y que dosis se debe tomar por favor conteste tengo fibrosis pulmonar ideopatica

escrito por Mario Gando Zanetti 18/mar/21    19:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.