La enzima TBK1 podría ayudar contra la enfermedad de Huntington

El hallazgo representa un valioso avance en el proceso de desarrollo de un nuevo tratamiento para la enfermedad.
|

260px Enfermedad de Huntington


Por José Manuel Castillo


josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD.-La enfermedad de Huntington afecta a cientos de miles de personas en el mundo. Se trata de un desorden cerebral progresivo, que debilita al organismo y provoca la pérdida del control de movimientos, pérdida de conocimiento y problemas psicológicos. Está ocasionado por una mutación en el gen que codifica la proteína huntingtina, haciendo que esta construya una cola del aminoácido glutamina demasiado larga. Dicha cola impide que la huntingtina se doble de manera apropiada, por lo que se agrega dentro de las neuronas, a la que finalmente mata. Al tratarse de una enfermedad autosómica dominante, basta con una copia del gen para padecerla.


Entre las estrategias actuales para enfrentar la dolencia, los especialistas optan por un enfoque que reduzca los niveles de huntingtina, inhibir su agregación, o una combinación de ambos métodos. Para ello se debe silenciar el gen de la huntingtina o puede hacerse también activando mecanismos celulares que promuevan la degradación de la proteína.


Sin embargo, investigadores del Instituto de Cerebro y Mente de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, han descubierto una enzima que puede hacer ambas cosas. La denominada TBK1 es capaz de regular la degradación y eliminación de la huntingtina e introducir modificaciones químicas para bloquear su agregación. El hallazgo representa un valioso avance en el proceso de desarrollo de un nuevo tratamiento para la enfermedad.


La TBK1 pertenece al grupo de las quinasas, enzimas que añaden grupos de fosfato a varias biomoléculas como las proteínas o el ADN. Los grupos de fosfato son portadores de energía, de manera que al ser añadidos a una molécula la activan.


A través de investigaciones previas, se ha podido comprobar que al añadir de manera artificial grupos de fosfato a la huntingtina, se puede impedir que esta se agregue causando la enfermedad de Huntington. En el estudio desarrollado, se estudiaron cientos de quinasas naurales, y la TBK1 mostró una alta especificidad y eficiencia en el proceso de fosforilación dentro de la célula.


La TBK1, al agregar un grupo de fosfato en cualquier lugar de los primeros 17 aminoácidos de la huntingtina, inhibe su capacidad de agregación, tanto en su versión normal como en la versión mutada. Al elevarse los niveles de la TBK1 en las células, se aprecia un incremento de la fosforilación de una serina, un aminoácido específico en la cadena de la huntingtina que consigue estabilizarla y evitar que se agregue.


Asimismo, los investigadores hallaron que la TBK1 indica a la célula que se degrade y limpie la huntingtina antes de agregarse, lo cual reduce los niveles de dicha proteína.


Al comprobar en un modelo animal, con el gusano C. elegans y también en neuronas cultivadas, los resultados corroboraron los datos obtenidos. El hallazgo representa un valioso avance en el proceso de desarrollo de un nuevo tratamiento para la enfermedad de Huntington.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.