Descubren que mutaciones genéticas elevan resistencia del MRSA a los antbióticos

La investigación arroja luz sobre la causa y la evolución de la resistencia a los antibióticos

Descarga (5)

Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com

SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-El estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA) es capaz de mutaciones genéticas que le permiten elevar su resistencia ante antibióticos como la penincilina. Así lo han descrito investigadores de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, en una publicación de PLOS Pathogens.

Durante más de 70 años, los antibióticos han sido la clave para la lucha contra las infecciones ocasionadas por bacterias. Sin embargo, la aparición de la resistencia a los mismos ha constituido un grave problema para la medicina.

Simon Foster, profesor de Microbiología Molecular en la Universidad e investigador principal, señaló que para poder enfrentar esta resistencia a los antibióticos, es preciso entender cómo y por qué sucede. El nuevo descubrimiento resulta un paso fundamental para el desarrollo de nuevas alternativas de cura.

Generalmente, los MRSA clínicos poseen un bajo nivel de resistencia ante los antibióticos. Sin embargo, el estudio reveló que las mutaciones genéticas en el MRSA permiten a las bacterias una elevada resistencia a los antibióticos sin afectar su capacidad de ocasionar enfermedades, gracias a que las células adquieren un nuevo gen que codifica la proteína MecA, producida por su pared celular.

Esta nueva proteína MecA no permite que se le unan antibióticos como la penincilina y la meticilina, de modo que no logran su objetivo de eliminar a la bacteria.

Los resultados allanan el camino para una mejor comprensión de la causa y la evolución de la resistencia a los antibióticos, y ayudará a los investigadores a estudiar, en próximas fases de la investigación, el funcionamiento de dicha proteína en conjunto con otros actores dentro de la bacteria.