El vértigo puede solucionarse con vitamina D y calcio

Quienes padecen de la afección pueden beneficiarse de un tratamiento sencillo, que resulta a la vez económico y de bajo riesgo.
|

Vitamina

Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD.-Un estudio dado a conocer en la página web de Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, asegura que las posibilidades de sufrir de vértigo pueden reducirse gracias a recibir vitamina D y calcio dos veces diarias.


El vértigo posicional paroxístico benigno es la sensación de giro repentino que experimentan algunas personas cuando cambian de posición la cabeza. El tratamiento habitual consiste en la ejecución de determinados movimientos de cabeza con la asistencia de personal médico, que logran el desplazamiento de las partículas en los oídos que ocasionan el malestar. Sin embargo, esta terapia no evita que el malestar vuelva a repetirse frecuentemente.


Estudios han señalado que alrededor del 86% de las personas aquejadas por esta forma de vértigo ven afectada su vida diaria, e incluso pueden perder días de trabajo por ello.


La investigación, desarrollada por Ji-Soo Kim, del Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea, observó a un grupo de 957 personas con vértigo que habían sido tratadas con éxito con los movimientos de cabeza. Luego, el grupo fue separado en dos: intervención y observación.


Al grupo de intervención, compuesto por 445 participantes, se le midieron los niveles de vitamina D al inicio, y a quienes presentaron niveles inferiores a 20 nanogramos por mililitro se les comenzó a administrar una dosis de 400 unidades internacionales de vitamina D, y se les agregó además 500 miligramos de calcio dos veces al día.


El resto del grupo de intervención con niveles de vitamina D iguales o superiores a los 20 nanogramos por mililitro, así como el grupo de observación, no recibieron suplementos.


De este modo, los científicos hallaron que los participantes que recibieron los suplementos evidenciaron la reducción en un 24% de la tasa de recurrencia anual de los eventos de vértigo, en comparación con los del grupo de observación. Mientras más bajos fueron los valores iniciales de vitamina D de los participantes, mayor éxito tuvo el uso de los suplementos en evitar la recurrencia del trastorno.


De este modo, se demostró que quienes padecen de la afección pueden beneficiarse de un tratamiento sencillo, que resulta a la vez económico y de bajo riesgo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.