Científicos han identificado varios fármacos que pudieran ser útiles contra el Covid-19

Las pruebas de laboratorio hallaron 21 compuestos con la capacidad de detener la replicación del virus.
|

Covid


Imagen pixabay.


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-La pandemia desatada por el nuevo coronavirus sigue incrementando la cifra de contagios de manera incontrolable en algunas naciones, como sucede en Estados Unidos y otras naciones de América. Encontrar la cura definitiva podría tardar aún varios meses, de ahí que los especialistas recurran a la búsqueda de medicamentos para garantizar un tratamiento adecuado, que permita salvar las vidas de los afectados.


La revista Nature ha dado a conocer el resultado de la investigación de un equipo de científicos que han logrado identificar 21 fármacos que pudieran ser útiles contra el Covid-19, tras analizar una extensa muestra de medicamentos.


Las pruebas de laboratorio inicialmente reconocieron hasta 100 moléculas con la capacidad de detener la replicación del virus, y 21 se consideraron efectivas y seguras para ser administradas a pacientes.


Cuatro de estos medicamentos demostraron, además, funcionar sinérgicamente con el remdesivir, que ya se emplea con éxito en el tratamiento a la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2 al acortar el tiempo de recuperación de los enfermos, aunque no funciona para todos los casos.


Un derivado de la cloroquina, el hanfangchin A (tetrandrina), es uno de los que ha mostrado capacidad para trabajar junto al remdesivir. Se trata de un medicamento antipalúdico que se encuentra en este momento en la fase 3 de ensayos clínicos.


El equipo de expertos realizó la evaluación de estos medicamentos en biopsias de pulmón humano infectados por el virus, con el objetivo de detectar actividad antiviral que mostrase una positiva relación de dosis-respuesta al emplearse aparejado al remdesivir.


Asimismo, de los 21 fármacos identificados por su eficacia para detener la replicación del virus, 13 de ellos han formado parte de otros ensayos clínicos donde mostraron su efectividad en las concentraciones o dosis consideradas seguras para los afectados por Covid-19. Dos de ellos, el astemizol, empleado para alergias, y la clofazamina, usada contra la lepra, han sido aprobados por la Agencia Americana de Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).


El próximo paso de la investigación será probar los 21 compuestos identificados en modelos animales pequeños y “mini pulmones” u organoides pulmonares que imitan el tejido humano. De ser favorables los resultados, podrán iniciarse los ensayos clínicos en personas y testear su efectividad como tratamiento contra el nuevo coronavirus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.