Científicos logran mejor comprensión sobre desarrollo del cáncer de próstata

El hallazgo abre nuevas vías para futuros tratamientos contra la enfermedad.
|

Prostate basic lg sp

Imagen ADC


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Un equipo de investigadores del Baylor College of Medicine, en Estados Unidos, ha descrito por primera vez el funcionamiento y la estructura completa del receptor de andrógenos, principal impulsor del inicio y desarrollo del cáncer de próstata.


El hallazgo, publicado en la revista Molecular Cell, permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos contra este tipo de cáncer, considerada la segunda causa de muerte en los hombres.


Antes de esta investigación, solo se tenía una idea parcial de la estructura tridimensional del receptor de andrógenos. El reciente análisis de dicha estructura reveló un sitio del mismo denominado N-terminal que interactúa con coactivadores que mejoran su actividad, y juntos regulan la expresión génica impulsora del cáncer de próstata.


Mediante la microscopía crioelectrónica se pudo apreciar la organización de la proteína N-terminal y el modo en que, junto a otros dominios individuales, contribuye a la proteína coactivada y su función.


Básicamente, la función del receptor de andrógenos es unir y mediar los efectos de la testosterona. Este receptor se encuentra en varios tejidos de hombres y mujeres, entre ellos el músculo esquelético, el corazón, y los sistemas nervioso y reproductivo.


El doctor Ping Yi, coautor principal de la investigación y profesor asistente de biología molecular y celular en Baylor, explicó que, en el caso de mujeres y hombres, el receptor regula el crecimiento del cabello y el deseo sexual, pero en el caso de los hombres también incide en el desarrollo de las características sexuales.


En estudios previos ya se había descrito que cuando el receptor de andrógenos se une a la testosterona, el complejo molecular resultante se desplaza al núcleo celular donde interactúa con el ADN, para activar o desactivar genes según sea necesario, con el objetivo de regular el desarrollo y el crecimiento.


Asimismo, el receptor se une a los coactivadores y otras moléculas que promueven su función reguladora de genes. Pero se desconocía aún la manera en que todas estas moléculas se unían en un complejo funcional con el receptor.


El estudio reveló que el N-terminal, al inicio del receptor de andrógenos, es donde se unen los coactivadores responsables de la activación del complejo impulsor del cáncer de próstata. Un descubrimiento que contrasta con lo apreciado por los mismos científicos en relación con el receptor de estrógenos, importante impulsor del cáncer de mama.


Ambos receptores, de andrógenos y estrógenos, pertenecen a la familia de receptores nucleares de esteroides, compartiendo similar estructura tridimensional. A pesar de las semejanzas, en el caso del receptor de estrógenos los coactivadores se unen al dominio C-terminal, al final de la molécula.


Con el hallazgo, se generan importantes implicaciones relacionadas con los medicamentos que se emplean para el tratamiento del cáncer de próstata, pues los inhibidores de la droga del receptor de andrógenos actualmente disponibles se unen al dominio C-terminal, que acaba de demostrarse que no es el sitio interactivo principal del receptor de andrógenos.


Otros estudios deberán determinar el efecto de los medicamentos dirigidos al dominio N-terminal y su efecto sobre el crecimiento del cáncer de próstata, aunque también se abren posibilidades para tratamientos de otras enfermedades relacionadas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.