Alergias ocasionadas por el moho. Lo que necesitas saber

Inhalar moho puede desencadenar una crisis de rinitis o asma en las personas sensibles.
|

Imagen 2 (1)



Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com



SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-La alergia es una hipersensibilidad del organismo a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, desarrolla un conjunto de síntomas conocidos como “reacción alérgica” que puede tener diversos grados de severidad.


La incidencia de enfermedades alérgicas ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, y su desarrollo se asocia a factores genéticos y ambientales. Se han descrito alergias alimentarias, al polen, ácaros, animales, al polvo, etc.


Las alergias relacionadas con el aparato respiratorio pueden ser desencadenadas, entre otros factores, por inhalar/ tocar moho, o sus espora. Esto puede desencadenar una crisis de rinitis o asma en aquellas personas sensibles.


El moho está formado por las esporas de hongos que flotan en el aire. Por lo general requieren de oxigeno, humedad y vapor de agua para formarse. Es común encontrarlo en bosques, praderas, invernaderos, almacenes de heno y harina, graneros, etc. Todos respiramos algo de moho, pero algunas personas tienden a presentar una reacción alérgica ante estos eventos, su sistema inmunológico desencadena síntomas como congestión y secreción nasal, ojos llorosos, estornudos, picazón en nariz, boca y labios, etc. En los casos más críticos, puede ocasionar una crisis de asma.


No todos los tipos de hongo ocasionan alergias.

 


Quienes padecen de este tipo de alergias, debe acudir a un especialista, el alergólogo, para que le oriente los exámenes necesarios y le indique el tratamiento adecuado.


También es esencial cumplir con las recomendaciones para evitar, en lo posible, la exposición a los alérgenos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.