El deterioro cognitivo podría estar vinculado a factores de riesgo

El tabaquismo, la diabetes y la hipertensión incrementan las probabilidades de padecer demencia, afirman investigadores.
|

Imagen 1 (1)



Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Un estudio conducido por Kristine Yaffe, de la Universidad de California, San Francisco, afirma que la hipertensión arterial, la diabetes y el tabaquismo están asociados a mayores probabilidades de sufrir un deterioro cognitivo acelerado, incluso en un periodo breve de cinco años.


La revista médica Neurology, de la Academia Americana de Neurología, publicó la investigación realizada con la participación de 2.675 personas con una edad promedio de 50 años que no padecían demencia.


Al inicio del estudio se les midieron sus factores de riesgo: el 43% se consideraba obeso, el 31% padecía de presión arterial alta, el 15% eran fumadores, el 11% tenía diabetes y el 9% tenía colesterol alto. A los participantes, además, se les aplicaron pruebas de pensamiento y memoria al inicio del estudio y cinco años después.


Los científicos hallaron que los factores de riesgo cardiovascular, especialmente la hipertensión arterial y la diabetes, así como el hábito de fumar, tenían una incidencia directa en el descenso más pronunciado en las habilidades de pensamiento en la edad madura.


Asimismo, descubrieron que quienes presentaron uno o dos de los factores de riesgo tenían casi el doble de probabilidades de tener una disminución cognitiva acelerada que los que no tuvieron factores de riesgo. Y para aquellos con tres o más factores de riesgo, las probabilidades casi se triplicaron.


Sin embargo, es posible modificar comportamientos para evitar algunos de estos factores de riesgo y prevenir mayores recaídas en el pensamiento y la memoria. Por ello, los investigadores sugieren que los esfuerzos de prevención de salud se enfoquen también en educar sobre opciones de estilo de vida saludables más temprano en la vida. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.