Covid-19 y embarazo, lo que necesitas saber

Consejos para vivir un embarazo en medio de la pandemia
|


Imagen 1


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com

 

SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Cada año nacen en el mundo alrededor de 15 millones de bebés. Sin embargo, se estima que aproximadamente el 9% de la población presenta dificultades en el proceso de la concepción.


El doctor Mynor Álvarez, Gerente Médico de la compañía Merck, líder en ciencia y tecnología, define como infertilidad “la incapacidad de concebir después de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección en mujeres menores de 35 años o bien, después de los 6 meses cuando se trata de mujeres mayores de 35 años”.


El mes de junio, designado como el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad por la Asociación Americana de Fertilidad, devino en oportunidad para educar y concientizar sobre la planificación reproductiva, este año vinculado especialmente con las inquietudes que se generan alrededor de la actual situación global debido a la pandemia desatada por el virus SARS-CoV-2.


A pesar de los escasos datos disponibles sobre la manera en que la enfermedad COVID-19 puede afectar durante el embarazo, la evidencia sugiere que las gestantes no corren mayor riesgo de contagio, ni de padecer sus síntomas más graves en comparación con el resto de la población. Por ello, las clínicas de fertilidad de varios países, que habían interrumpido sus servicios, ya han comenzado a retomar sus labores desde mediados del pasado mayo.


La importancia de esta decisión radica en que, como explica el doctor Mynor Álvarez, “cuando se recurre a un método de reproducción asistida, el tiempo es crucial, por lo que, según el diagnóstico, existen parejas que no pueden aplazar demasiado la aplicación, porque podrían tener consecuencias desfavorables”.


Por ello, el especialista sugiere que las parejas permanezcan en contacto con su centro de fertilidad para el correcto seguimiento de cada caso y valorar la pertinencia de continuar con el plan de tratamiento o aplazarlo.

A su vez, la clínica de Fertilidad IVI, en España, ha comunicado que el contagio por el nuevo coronavirus y otros similares, ocurre mediante la unión del virus con receptores existentes en las células respiratorias o intestinales, pero no se han hallado muestras del mismo en semen, y se valora como poco probable su aparición en óvulos.


Por su parte, la Organización Mundial de Salud indicó que, a pesar de la situación actual, se debe continuar garantizando el respeto de los derechos a la salud sexual y reproductiva. Además, facilitó una guía provisional para el manejo clínico de la infección respiratoria en las embarazadas.


Entre las principales recomendaciones, la OMS destaca que las embarazadas deben mantener todas las precauciones para evitar el contagio del virus, y que, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, deben solicitar de inmediato la asistencia médica. Sin embargo, también recomendó que, previamente, la gestante consulte por teléfono a su médico sobre la pertinencia de acudir a un centro de salud o abordar las inquietudes por esa misma vía.


En las investigaciones realizadas, no se ha podido detectar hasta ahora la presencia del virus en muestras de líquido amniótico, de modo que no existe información sobre si el bebé puede contagiarse durante el embarazo o el momento del parto.


Tampoco ha sido detectado hasta la fecha la transmisión del SARS-CoV-2 a través de la lactancia materna, por lo cual la OMS asegura que no existen razones para evitarla o interrumpirla, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias correspondientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.