Centros de salud privados de Santiago están abarrotados por Covid-19

|

Thumb

Daniel Rivera, vicepresidente de Andeclip y presidente del Consejo de la clínica Unión Médica del Norte


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Las áreas de internamiento de los centros de salud privados de la ciudad de Santiago están abarrotadas de pacientes afectados por coronavirus o Covid-19, debido al repunte de la enfermedad en el país, según afirmó el doctor Daniel Rivera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y presidente de la clínica Unión Médica del Norte.


“La ocupación de las áreas internamiento es casi completa, debemos tomar las medidas y tener mucho cuidado porque el virus sigue activo y no tenemos tanto espacio”, explicó Rivera, quien informó que las edades de las personas comprendidas entre los 35 y 45 años, se produce el pico máximo.  


Dijo que actualmente en la clínica Unión Médica tienen 73 pacientes ingresados por coronavirus, entre ellos el exjugador de las Grandes Ligas, Luis Polonia y el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Darío Zapata. “Habilitamos  21 camas más que están ocupándose por otros pacientes en turno”, indicó.


Daniel Rivera manifestó que el expelotero está en estado delicado en el área de cuidados intensivos desde la noche del domingo, tras presentar dificultades respiratorias y fiebre alta, después de una semana de presentar síntomas en su residencia.


En tanto que el diputado por la provincia Dajabón, Darío Zapata, fue ingresado la noche del viernes, ha ido evolucionado su estado de salud y ya está fuera de cuidados intensivos.  “El legislador presentaba dificultades respiratorias muy marcadas, pero ya está en condiciones más estables, fuera de intensivo”, afirmó el doctor Daniel Rivera.


Según familiares del legislador, éste presentaba complicaciones de salud desde hace varios días, por lo que tuvo que ser trasladado en un helicóptero a un centro de salud privado de esta ciudad.


El vicepresidente de ANDECLIP dijo que los casos de coronavirus en el país siguen en aumento, por lo que sugirió seguir manteniendo el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas.


“Los pacientes están viniendo con fiebre, dificultades respiratorias, vómito, diarrea y dolor del cuerpo, pero antes solo venían con un solo síntoma. Por eso hay que decirle a la población, a todo aquel que tiene cualquier síntoma, dolor del cuerpo, fiebre, tos seca o diarrea que debe acudir a cualquier centro de salud público privado para que se haga chequeo, que no se quede en su casa”, expresó.


Reto del nuevo gobierno


El doctor Daniel Rivera dijo que enfrentar la pandemia del coronavirus es el principal reto del gobierno que se instalará el 16 de agosto. “se debe intervenir el sector salud porque esta enfermedad afecta la economía, la actividad social y productiva de un país”. 


Sostuvo que la población ha hecho un bello gesto y fuerte carácter de ir a las elecciones y cumplir con el deber en el proceso electoral, “pero la gente debe seguir manteniendo el distanciamiento y usar fijo la mascarilla”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.