Tener un perro favorece el desarrollo socioemocional de los niños

Crecer en un hogar junto a un perro garantiza mejor bienestar social y emocional, afirma investigación publicada por la revista Pediatric Research.
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Foto: okdiario.com


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-Poseer un perro como mascota beneficia el desarrollo socioemocional de los niños. Así lo afirma en la revista Pediatric Research, un equipo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental junto al Instituto Telethon Kids tras analizar los datos recopilados entre 2015 y 2018 como parte del estudio Play Spaces and Environments for Children's Physical Activity (PLAYCE).


Los datos aportados por cuestionarios aplicados a mil 646 hogares donde residían menores de entre 2 y 5 años arrojaron que, después de considerar las edades de los infantes, su sexo biológico, hábitos de sueño, niveles educacionales de sus padres y el tiempo que pasaban frente a la pantalla, los niños que procedían de familias propietarias de un perro tenían un 23% menos de probabilidades de mostrar dificultades emocionales y sociales.


La autora del estudio, la profesora asociada Hayley Christian, afirmó que aunque desde el inicio se manejó la hipótesis de los beneficios de poseer mascotas, les resultó sorprendente que bastase la presencia de un perro en la familia para generar numerosos comportamientos y emociones positivas.


Los resultados así lo expresan, pues se comprobó que los niños que convivían con perros mostraron un 30% menos de comportamientos antisociales, un 40% menos de problemas al interactuar con otros niños y un 34% más de probabilidades de mostrar comportamientos considerados hacia sus semejantes.


Asimismo, pudo demostrarse diferencias entre los propios infantes de hogares con perros, pues aquellos que participaban junto a su familia en los paseos con las mascotas menos de una vez por semana mostraron un 36% más de probabilidades de un desarrollo social y emocional deficiente que aquellos que se involucraron en similar actividad al menos 3 veces por semana.


Además, jugar con su perro tres o más veces a la semana generó en los niños un 74% más de comportamientos considerados que aquellos que lo hicieron menos de 3 veces por semana.


Al respecto, la investigadora Hayley Christian expresó que el vínculo entre los niños y sus perros pudiera ser la razón de estos beneficios emocionales y sociales. “Los vínculos más fuertes entre los niños y sus mascotas pueden reflejarse en la cantidad de tiempo dedicado a jugar y caminar juntos, y esto puede promover el desarrollo social y emocional", precisó.


El estudio, de naturaleza observacional, no tuvo como objetivos explicar o determinar los mecanismos exactos mediante los cuales la presencia del perro como mascota en un hogar puede beneficiar el desarrollo socioemocional de los infantes, ni establecer la causa y efecto de esta relación, advierten los investigadores. Sin embargo, los descubrimientos realizados abren las posibilidades para que investigaciones posteriores evalúen la potencial influencia que poseer diferentes tipos de mascotas, así como el apego de los niños a las mismas, puede tener en su desarrollo.



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