Protocolos sanitarios serán clave durante los comicios del domingo

|

Person dropping paper on box 1550337


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La crisis del covid-19 está dejando un costo devastador en la vida humana, las economías y los sistemas de salud a nivel mundial. También es un momento peligroso para la democracia, asegura Anthony N. Banbury, presidente y CEO de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés).


Decenas de países y territorios han cancelado, indefinidamente, sus elecciones primarias, municipales, departamentales, locales, congresuales o presidenciales a causa del nuevo coronavirus.


Otros, como República Dominicana, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay han tenido que reprogramar sus fechas electorales y establecer estrictas medidas sanitarias para evitar ser un factor de aumento en el contagio de covid-19.


En el caso de República Dominicana, las elecciones presidenciales y congresuales, programadas en un inicio para el 17 de mayo; postergadas para este 5 de julio, con una eventual segunda ronda el 26 de julio, tendrá un requisito extra: mascarillas, gel desinfectante y distanciamiento físico.


Para el politólogo Daniel Pou la pandemia es un “ingrediente nuevo” a estas elecciones, que muchos, incluyendo grandes firmas encuestadoras parecen obviar debido a que el nivel de abstención, asegura el experto, podría aumentar por el temor a contagiarse.


En 2012 alrededor de un 13% del electorado era indeciso.


“Un proceso electoral como el que está discurriendo en República Dominicana, en medio de una situación de pandemia sanitaria… es una situación muy singular que rompe con todos los esquemas y paradigmas que hemos tenido por lo menos en la historia del siglo XX y XXI porque la pandemia simplemente inhibe mucha situaciones que en tiempos normales se pueden producir en un proceso electoral”, dijo Pou, al asegurar que la actitud de los ciudadanos con relación al coronavirus va a determinar que la elección presidencial sea en primera vuelta o no.


Para estos comicios, el Estado dominicano asignó a la Junta Central Electoral (JCE) RD$1,800 millones. 


Este monto, de acuerdo a un comunicado de la Dirección de Presupuesto, estaba pendiente a ser acreditado de los recursos acordados con el órgano electoral para la ejecución de las votaciones de 2020, el cual es de RD$8,377 millones.


Este dinero incluye el costo del protocolo sanitario que evitaría la expansión del covid-19 en las votaciones.


El referido protocolo sanitario, basado en recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y organismos internacionales, como la Organización Mundial para la Salud (OMS), busca “garantizar” la salud de los votantes.


Entre sus principales medidas destacan que los recintos electorales estén desinfectados y que los funcionarios y delegados de partidos mantengan la higienización.


Los funcionarios deberán, señala el documento, desinfectar sus manos constantemente con alcohol, usar mascarillas y guantes durante toda la jornada. La JCE los proveerá de un kit de higienización: mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas húmedas antibacteriales.


Asimismo, al momento de la instalación de los funcionarios del colegio electoral, los electores entrarán a los recintos provistos de mascarillas y guardando distancia de dos metros entre sí.


“Los facilitadores de recintos y los segundos vocales de cada colegio, guardando el distanciamiento social, organizarán las filas en los espacios abiertos del recinto o en la entrada, auxiliados por la Policía Militar Electoral, para evitar la aglomeración de personas en la entrada de cada colegio electoral”, puntualiza el protocolo de la JCE.


Los votantes entrarán al local de votación uno por uno, respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud, establece.


Pou advirte que el resultado en la cantidad de infectados por covid-19, una vez pasen las elecciones, va a ser una responsabilidad compartida entre el Gobierno y todos los dirigentes políticos de República Dominicana por no tener la suficiente madurez para llegar a un acuerdo de posponer las elecciones para finales de este 2020 o principios de 2021.


“Se ha abusado y se ha relegado en un segundo plano la salud colectiva y se ha puesto el interés por el proceso electoral y, sobre todo, se ha puesto la lucha por el poder como un elemento que subsume a la necesidad de preservar la integridad de los ciudadanos”, condenó.


“Para mí, desde el punto de vista humano, esto ha sido una decisión desastrosa”, dijo Pou, al citar que algunos países europeos como Turquía e Inglaterra, decidieron posponer sus torneos electorales para el próximo año.


“En República Dominicana no tenemos, vuelvo y le reitero, una clase política con la madurez, la ecuanimidad, el sosiego y la templanza para permitir que se tomen decisiones de esta naturaleza”, reiteró el politólogo.


Asimismo, lamentó que esta contienda electoral se haya caracterizado, principalmente, por la invasión de las “noticias falsas” en las redes sociales, discursos de los contendores negativos, diatriba, insultos, descalificaciones y acusaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.