¿Sabías que la diabetes es un factor de riesgo cardiovascular?

|

CLAUDIA ALMONTE 1024x678

Por Dr. Claudia Almonte

Cardióloga


Además del COVID-19 como pandemia, continúan existiendo otras pandemias en el mundo, que producen millones de fallecimientos en la población mundial, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. 


La diabetes por sí sola, afecta a más de 400 millones de personas cada año, y es relacionada con la evolución hacia enfermedades cardiovasculares, con aceleramiento de la aterosclerosis, enfermedad periférica, arterial coronaria, produciendo infartos, accidentes cerebrovasculares, amputaciones, entre otras.


El ser diabético implica que debe usted hacer evaluación cardiovascular cada año, independientemente de que tenga síntomas o no.


Existen los infartos silenciosos, entre la población diabética, por lo que ante cualquier síntoma debe comunicar a su medico.


Factores como tabaquismo en todas sus formas, sedentarismo, obesidad, colesterol elevado, alcoholismo, potencializan el padecer de enfermedades cardiovasculares.


Practicar buenos hábitos, mantener control de su glicemia, evaluaciones periódicas, contribuye a disminuir la probabilidad de afecciones cardiovasculares.


Aprovecho para recordarte que no solo existe el COVID-19, como causa de muerte, las pandemias crónicas que han prevalecido a nivel mundial no están dormidas, recuerda trabajar en tu salud, la prevención es el norte de una vida mejor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.