La historia de la Banda Municipal de Música de Río San Juan

|

Cotin 2


Por Dr. Luis A Perozo Alonzo -Cotín-


El distrito municipal de Río San Juan, perteneciente a la provincia de Samaná, fue creado en el año 1944, pero sus oficinas administrativas comenzaron sus labores en el 1945, por trámites burocráticos y mayormente por la falta de un personal idóneo y con experiencia.


La Banda Municipal de Música, que en lo sucesivo abreviaremos como BMM, comenzó sus labores en el año 1950.


Esta BMM inicialmente funcionó para ensayos y clases de solfeo en el mismo ayuntamiento, que estaba situado en una casa de Don Antonio Prats, justo al frente de la casa de Mino Alonzo.  Pero luego fue movida a un caserón al lado de Doña Paulita, que era propiedad de Daniel Sánchez, y que al morir heredó su viuda Claudia Alvarado.


Luego funcionó allí el comercio de Juan Suero y en la actualidad está la casa de Milagros Alonzo. 


En esa misma casa estuvo la sastrería de Ramón Silverio (Ramón el sastre), y provisionalmente el Teatro River, en lo que se construía el Teatro Thelma, inaugurado en el verano de 1957, con la película mexicana La Gaviota.


El Primer director de la Banda Municipal de Música fue el profesor Luis Mackinney, oriundo de Puerto Plata.  Persona afable, calmado, de andar lento y con déficit visual, lo que lo obligaba usar unos lentes de fondo muy espeso. 


De este señor lo recordamos andando las calles de Río San Juan con un bastón y con mucha dificultad. De él viene el apodo del buen amigo Félix Paulino, conocido como Félix Mikini, puesto por su madre.


Las primeras lecciones teórica y de solfeo la recibimos de este profesor, quien recomendaba que al terminar el método de solfeo de Hilarion Eslava, de 58 lecciones, ya el estudiante estaba apto para comenzar a aprender a tocar un instrumento musical.


El profesor Mackinney por cuestiones de salud renunció como director y recomendó como su sustituto a unos de sus alumnos más avanzados, al joven Sergio (Iselso) Antonio Paulino García, quien era hijo de Virginio Paulino (Brigilito) y Heroína García.


Iselso ya se destacaba como buen trompetista, pero tocaba también el saxofón.  La recomendación del profesor MacKinney no fue acogida por el síndico y el tesorero municipal de la época, que eran Juan Florimón y Nicanor Estévez, y se prefirió poner como director interino a Antonio José, hijo de Bienvenido José, de la sección de Mata Puerco.


Antes tal desplante, Iselso decidió marcharse a Gaspar Hernández a dirigir la banda de música de esa poblado por tres años, como parte de la política de Trujillo, donde ningún ayuntamiento podía estar sin una banda de música , porque quizás la única fuente de cultura, donde la juventud podía aprender música, y a la vez se formaban los músicos que irían a engrosar las bandas de música militares, de la policía y las orquestas en Santo Domingo.


Después de un corto tiempo, con Antonio José como director interino de la BMM, el ayuntamiento consiguió los servicios de Ramón Gabino Antigua, natural de San Francisco de Macorís, quien trajo consigo a su familia, constituida por su esposa Aridia, maestra de profesión, y dos hijos mayores, Orlando y Gabi. 


Gabino1

Con la llegada de Gabino la BMM recibió su mayor impulso, por ser este maestro dinámico, creativo y de muy buena formación para enseñar solfeo y formar verdaderos músicos. 


En el verano de 1955, el ayuntamiento de Río San Juan recibió un aporte muy valioso como “regalo” del presidente Trujillo, fue un cargamento de instrumentos musicales que vinieron a sustituir los viejos y muchas veces reparados instrumentos con que se formó la banda. 


Estos instrumento llegaron por barco, desde Puerto Plata, en grandes cajones de madera y allí se repartieron entre los que ya habíamos terminado el método de solfeo Eslava.


En lo personal sufrí una decepción, porque había solicitado un saxofón de 2 que decía la lista, pero solo llegó uno, que se le entregó a Miguelito Alonzo, hijo de Carlos Alonzo Acosta. Y a mi se me ofreció un clarinete, él cual rechacé y allí terminó mi paso por la Banda Municipal de Música, aunque luego continué cuando me fui a estudiar a Puerto Plata.


Miguelito Alonzo 207x300

En esa época se consiguió un nuevo local para la BMM en una casa propiedad de Bienvenido Silverio, en la calle Padre Billini, al frente de la casa de Amantina López y Eudosio Bonilla.


Es en esta etapa en que el profesor Gabino dividió en dos la pujante BMM; por un lado la Banda Municipal, para los desfiles, actos protocolares y celebración de las llamadas “retretas”, que eran conciertos semi clásicos y populares en el parte municipal. 


La otra parte en la división de la BMM era el llamado “Gabino y su combo”, formado con él como director y los músicos que tocaban instrumentos propio de las fiestas.


Esta pequeña orquesta fue la encargada de amenizar los bailes que se celebraban en el Club Cultural y Recreativo, en las fiestas patronales, Navidad, Año Nuevo, o cuando cualquier fecha política el ayuntamiento decidiera celebrar, como el cumpleaños de Trujillo. 

Miguelito Alonzo


De esta división entre la Banda Municipal y Gabino y su Combo, trataremos de recordar los integrantes de ambas agrupaciones, a sabiendas de que los miembros del Combo también estaban en la Banda. 


Banda de Música: 


Carlos Alcéquiez, Luis Fernández, Enerdino Melo, Geraldo Alonzo, Leoncio Bisonó, Morfes Heredia, Antonio José, Ramiro Martínez, Fausto Checo, Miguelito Alonzo.


Integrantes de Gabino y su Combo:


Jorge Alonzo -Jorgito- (saxofón), Miguelito Alonzo (saxofón), Geraldo Alonzo (trompeta), Bolívar Bonilla (trompeta y cantante), Ramiro Ramírez (bajo), Sergio Paulito-Iselso- (saxofón y trompeta), Gabino Antigua (director, trompetista y cantante), Julio Vicenta (tamborero) y Juan Martínez –Manito Juan- (Güirero).

De estos músicos, algunos emigraron a otros pueblos en busca de mejoría.


Sergio Paulino Garcu00eda

1.- Sergio Paulino –Iselso-


Formado en la primera banda de música dirigida por el profesor Luis MacKenney, fue recomendado como director, y al no ser seleccionado, se trasladó a Gaspar Hernández donde dirigió la banda municipal y a petición de un militar que visitó el pueblo, lo animó a irse a Ciudad Trujillo, allí fue ingresado como músico de la Banda Presidencial, en el palacio de gobierno, donde encontró la muerte en uno de los bombardeo al Palacio en la contienda de 1965.


2.- Miguel Antonio Alonzo Taveras –Miguelito-


Hijo de Carlos Alonzo Acosta y Adela Taveras.

Se inició en la academia cuando Gabino Antigua era el director.  Tocaba saxofón y marchó a la Capital donde ejerció su oficio de sastre y al mismo tiempo saxofonista de varios conjuntos y orquestas en Santo Domingo.


Murió hace unos años.  Con sus hijos Carlos y Miguelina Alonzo Abreu mantengo muy familiares relaciones de amistad. 


Jorge Alonzo Jorgito  768x756

Jorge Alonzo-Jorgito-


3.- Jorge Alonzo-Jorgito-

Hijo de Rafael Núñez y Emelinda Alonzo (Mela). 


Casó con María La Paz y trabajó como empleado municipal.  Fue de los primeros alumnos de la Banda de Música Municipal dirigida por el profesor MacKinney.


Tocaba saxofón.  Se marchó a Santo Domingo con su esposa e hijos mayores, donde laboró como empleado y músico. 


Miguelito Allonzo y Geraldo Alonzo 1

Miguelito Alonzo y Geraldo Alonzo


4.- Geraldo Alonzo Acosta

Hijo de Ezequiel Alonzo (Checo) y Ana Acosta.


Inició sus estudios de música con el maestro Gabino Antigua. En el tiempo vivido en Río San Juan se distinguió como primera trompeta de la Banda Municipal de Música y de Gabino y su Combo.  Marchó a Santo Domingo en busca de mejor suerte, y allí formó parte de reconocidas orquestas.


Terminó su vida profesional en Venezuela donde fue músico destacado del dominicano Billo Frómeta. 


En la actualidad vive en Río San Juan donde goza del aprecio y reconocimiento de todos sus compueblanos. 


Como reconocimiento a estos pioneros de la música en Río San Juan, dejo en estas líneas la petición a las nuevas autoridades municipales, de que cuando se tengan nuevas calle por nominar, se le asignen los nombres de estos cuatro músicos de este pueblo.


También dejo aquí la petición de que si un día se forma una nueva Banda Municipal de Música, se tenga en cuenta el nombre de Sergio Paulino-Iselso-. Este humilde y honesto hijo de Río San Juan.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.