Ecuatorianos fabrican ventilador mecánico para afrontar la emergencia sanitaria por CoVID19

El grupo de ingenieros esperan elaborar el producto a gran escala y distribuirlo de manera gratuita
|

Ventilador1(1)

Equipo de profesionales 'Yo no me rindo'.


QUITO, ECUADOR / EDICION MEDICA.-- Varias instituciones, fundaciones, delegaciones y organismos mundiales se han encargado de emitir apoyo a Ecuador en medio de la pandemia por la CoVID19, las donaciones de pruebas PCR, ventiladores mecánicos e insumos médicos, han sido bastante oportunas al momento de proveer la respectiva seguridad a los pacientes y al personal de Salud que se encuentra afrontando el nuevo virus desde primera línea.
 
En cuanto a la escasez de insumos clínicos y la falta de ventiladores mecánicos, la situación a nivel mundial se ha vuelto insostenible dentro de los establecimientos hospitalarios, sobre todo para los pacientes que presentan sintomatología respiratoria más grave, producida por un nuevo virus que continúa siendo analizada por los expertos, con la esperanza de hallar una vacuna para contrarrestarlo.
 
Por ello, un grupo de ingenieros en Ecuador, entre ellos, una persona de nacionalidad colombiana y otra cubana, han efectuado la creación de un innovador dispositivo tecnológico para dar una respuesta plausible e inmediata a la escasez de ventiladores en el país. 


El grupo de 14 profesionales, en el que han destacado 3 mujeres, han estipulado a medios locales que, luego del proceso de elaboración, será necesario el registro y la producción a gran escala del aparato mecánico lo más pronto posible, con el fin de garantizar su abasto en el sistema de Salud. 


César Naranjo, uno de los ingenieros que lidera el grupo ha manifestado que el trabajo ha sido desarrollado de manera voluntaria, ya que el propósito de los profesionales, durante este periodo de crisis sanitaria, ha sido salvar la mayor cantidad de vidas posibles, así como también el de solventar la necesidad de instrumentación médica en el tratamiento a los pacientes contagiados con CoVID19.
 
Naranjo ha compartido su experiencia y mencionó que “al inicio eran 25 y luego, por la misma situación, algunos se retiraron en el camino hasta quedar 14”, quienes integran el grupo de ingenieros al que han denominado ‘Yo no me rindo’.
 
Sobre el mecanismo y operación

El ventilador ha sido construido con implementos que usualmente son utilizados en la industria alimentaria, “para bajar los costos”, según lo han señalado los profesionales, de igual forma, la máquina ha sido creada a partir de reguladores de presión y válvulas, censores de instrumentación, que han sido daptados por los ingenieros, donde El flujo de aire y la frecuencia se controlarían a partir de una pantalla táctil de 15 pulgadas, manejada por el médico especialista.

El dato
 
El equipo ha constatado que ha mantenido contacto con una empresa que podría realizar la producción de 100 respiradores por día, no obstante, el equipo se encuentra a la espera de la aprobación oficial por parte del COE, para legalizar los procesos respectivos a través de ARCSA, con el fin de llevar a cabo su producción inmediata y el uso de los mismos en los hospitales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.