Internet y nutrición: pandemia de errores

|

55003716048 1 768x591

El aumento de la vida online debido a la crisis sanitaria hace que muchas personas consulten internet para temas de nutrición. Si se hace hay que acudir a páginas contrastadas. FOTO: IMEO


La red hierve con noticias en ocasiones erróneas sobre la COVID-19 y otras facetas importantes de la salud, como la alimentación. Discernir lo verdadero de lo falso en cuestiones de nutrición es ahora más importante que nunca al haber incrementado nuestra vida “online”.


Sin base científica 


“Muchos mensajes ampliamente difundidos por internet promueven restricciones en la alimentación que carecen de base científica”, señala el doctor Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) y lleva 35 años trabajando en el campo de la nutrición y la salud pública.


Dice que “son habituales los mensajes restrictivos y de prohibición que se divulgan con la intención de preservar nuestra salud y su propagación se multiplica a través de internet y las redes sociales, pero, a la vez, contribuyen a generar ruido y confusión”. Por eso, explica  “es muy importante que cuando queramos saber sobre alimentación y salud acudamos, en primer lugar, a profesionales de la salud” advierte.


Inexactitudes de la nutrición


Serra señala que algunos falsos mitos restrictivos relacionados con la alimentación saludable han sido ampliamente descritos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social español, MSCBS.


Son falsos los mitos de que las frutas y el agua es mejor tomarlas fuera de las comidas, según el MSCBS. 


«Lo cierto es que siempre es un buen momento para tomar una ración de frutas porque las calorías y vitaminas que aportan siempre son las mismas y, por otra parte, es aconsejable beber de 1,5 a 2 litros de agua a lo largo del día, pudiendo tomarla durante o fuera de las comidas, de manera indiferente”, apunta.


55003716048 2 1536x1128

Los expertos indican que es falso el mito de que la fruta no es saludable después de comer. EFE/EPA/MOHAMMED SABER


“También existe el mito de que el huevo es malo para el colesterol, cuando en realidad es un alimento muy completo y saludable y, aunque su yema es rica en colesterol, el huevo posee también proteínas, vitaminas, un caroteno llamado luteína y minerales. Su consumo es adecuado en todas las edades, llevando una dieta variada y un estilo de vida físicamente activo”, señala.


Según Serra, otro mito descrito por el MSCBS es que los alimentos con grasas vegetales son más saludables que los que contienen grasas animales. Hay muchas excepciones, como las grasas saturadas de coco, palma y palmiste, de origen vegetal, que hay que evitar consumir o hacerlo en la menor proporción posible, al igual que las grasas insaturadas llamadas ‘trans’, según el MSCBS.


Por otra parte, en contraposición a algunos mensajes restrictivos y de prohibición, “dentro del marco alimentario de la Dieta Mediterránea, se incluye el consumo de bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino, siempre con moderación y por adultos sanos y acompañado de alimentos”, apunta el doctor. “Un consumo moderado de cerveza consiste entre los 400-600 ml/día en los varones y entre 200-300 ml/día en mujeres”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.