Diseñan un dispositivo para detectar tumores debajo de la superficie de la piel

Para permitir que el micro-OCT produzca imágenes en 3D, el dispositivo emite luz infrarroja y mide el rebote de los tejidos.
|

Disenan un dispositivo para detectar tumores debajo de la superficie de la piel foto universidad tecnologica de nanyang singapur 15 1000x564

Diseñan un dispositivo para detectar tumores debajo de la superficie de la piel (Foto. Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur)



NANYANG, SINGAPUR/ CONSALUD.ES.--Los científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) han desarrollado el prototipo de un dispositivo portátil de imágenes médicas que puede producir imágenes con resoluciones de uno a dos micrómetros.


Según ha informado el centro educativo en su página web, esto es lo suficientemente detallado como para detectar los primeros signos de tumores en células específicas y tiene una resolución aproximadamente 100 veces mayor que la que pueden proporcionar las máquinas de rayos X, tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (MRI).


Concretamente, el dispositivo emite un espectro de luz entre 700 y 950 nanómetros, conocido como luz infrarroja cercana. Esto penetra inofensivamente el tejido y los órganos humanos, y el dispositivo mide el tiempo de retraso del 'eco' de sus ondas de luz cuando golpean diferentes estructuras de tejido. Esta información se utilizará para construir imágenes de sección transversal de lo que se está escaneando.


Además, los resultados se envían en tiempo real a un sistema informático que ejecuta un software desarrollado en NTU, que ayuda en el diagnóstico al ensamblar las imágenes de sección transversal 2D en una imagen tridimensional y renderizar diferentes partes en color.


Los investigadores de NTU han detallado que su prototipo fue diseñado para ser utilizado por profesionales médicos que no se especializan en imágenes o patología, lo que les permite escanear pacientes usando el nuevo dispositivo en clínicas o al lado de la cama. Los pacientes no enfrentarían el inconveniente de esperar la disponibilidad de la resonancia magnética o la tomografía computarizada y requerir la asistencia a un centro especializado.


El dispositivo prototipo se ha sometido a ensayos clínicos en el Centro Endoscópico de la Universidad de Wuhan, y se ha mostrado prometedor en la detección de pólipos de colon anormales con el mismo nivel de precisión que los patólogos entrenados.  


Durante el ensayo preliminar en el Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, los endoscopistas utilizaron el dispositivo en 58 muestras de tejido de pacientes con pólipos en el colon: crecimientos anormales en el colon o el recto. El dispositivo tomó imágenes de las muestras en tiempo real, y su evaluación de si eran malignas o benignas resultó ser 95% precisa después de la comparación con una evaluación de las mismas muestras, realizada por patólogos de alto nivel. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.