Covid-19, virus que paró en el tiempo a otras enfermedades

|

Covid 19 virus que paro en el tiempo a otras enfermedades


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Desde el 1 de marzo pa­sado, fecha cuando en el país se diagnosticó el pri­mer caso importado de COVID 19, muchas patolo­gías, infecciosas, crónicas y degenerativas parecen haber quedado detenidas en el tiempo, con escasos pacientes que reclaman servicios y pocos médicos a quienes acudir en los es­tablecimientos de salud.


Esto ocurre pese a que las cifras de incidencia de estas patologías en el país evidencian su gran impac­to. De cada 100 domini­canos mayores de 18 años, cerca de 40 presentan hi­pertensión arterial; 60 tie­nen sobrepeso u obesidad, 14 tienen diabetes y 22 tiene altos niveles de co­lesterol, según los más re­cientes estudios publica­dos.


A esto se suma que cada año hay muertes y hospi­talizaciones por enferme­dades bajo vigilancia y no­tificación obligatoria entre ellas el dengue, que el año pasado registró 53 muer­tes y 20,183 afectados, mientras en los primeros cuatro meses de este lleva 3,047 casos notificados.


La malaria que año pa­sado registró con cuatro muertes y 1,302 casos de afectados y en este regis­tra 420 casos; la leptospi­rosis reporta 97 casos y 18 muertes; también se re­gistra este año 2 casos de difteria, 7 de tétanos en adultos, cuatro de tosferi­na y cinco de enfermedad meningocócica.


Mientras debe mante­ner la activa la vigilancia del comportamiento de otras enfermedades como las dia­rreicas agudas, el saram­pión, el polio, rabia humana, rubeola, paperas, conjuntivi­tis, varicela, entre otras.


Miles de episodios al año


Las febriles respiratorias agudas ocupan un impor­tante sitial en el sistema sanitario nacional con mi­les de episodios cada año. En los primeros cuatro me­ses del 2020 el sistema de vigilancia centinela regis­tra índices epidémicos de 0.34 y 0.41 de vías altas y bajas. Mediante la vigilan­cia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), en la SE 15 se no­tificaron 93 casos sospecho­sos, para un acumulado de 861 casos (sospechosos y confirmados)


Mortalidad infantil y materna


Aunque el año pasado em­pezaron a presentar reduc­ción en sus tasas de inciden­cia, las muertes maternas e infantiles son esfuerzos que requieren de atención dia­ria. Hasta la fecha el país registra 38 muertes mater­na y 638 infantiles, el año pasado a la fecha las cifras eran de 53 y 862, respecti­vamente.


Cardiovasculares y cáncer


Males en incremento en el país que han estado llaman­do la atención de especia­listas en los últimos años por su alta presencia, inclu­yendo en población jóven, son las enfermedades car­diovasculares, los diferen­tes tipos de cánceres, res­piratorias, hipertensión, diabetes, obesidad, sobre­peso, lesiones por acciden­tes de tránsito y depresión, superando en muchos casos la media de las tasas que rondan en la región, así co­mo las secuelas de la insufi­ciente actividad física, que se estima en un 39% 


Actualmente, an­te la epidemia de Co­vid-19 pocos pacientes acuden a chequeos pe­riódicos, pocos especia­listas mantienen abier­tas sus consultas, al­gunos solo la ofrecen virtual, muchos centros invitan a llamar previa­mente antes de acudir a las emergencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.