COVID-19 sigue subiendo y Gobierno pide 25 días más de estado de emergencia

La solicitud de ampliación del mandatario va del 18 de mayo a 11 de junio
|

Asamblea de la camara de diputados eddy vittini217 13874879 20200512230941

Sánchez Cárdenas advierte que a nadie se le ocurriría pensar que el Congreso no apruebe extensión.


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El presidente Danilo Medina solicitó, vía el Senado de la República, una tercera extensión del estado de emergencia por 25 días más, del 18 de mayo al 11 de junio.


De inmediato el Senado fue convocado a sesionar para este miércoles 13 de mayo a las 11:00 de la mañana; y la Cámara de Diputados convocó para el jueves a las 11:00 a.m.


Este martes 12 de mayo era el último día para que el presidente solicitara una tercera extensión del estado de emergencia desde que fue declarado el pasado 19 de marzo para enfrentar la pandemia.


El artículo 28 de la Ley 21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción establece que, “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido”.


El presidente Medina declaró estado de emergencia por 25 días en todo el territorio nacional, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso mediante la Resolución 62-20 del 19 de marzo de 2020.


Luego solicitó una prórroga por otros 25 días el 2 de abril, que fue aprobada en el Senado, pero fue aceptada por 17 días hasta el 30 de abril en la Cámara de Diputados el jueves 9, y fue aprobada de esa manera finalmente en el Senado el Sábado Santo, el 11 de abril.


Algo similar ocurrió en el Congreso antes de que el presidente Medina emitiera el decreto 153-20 que prorroga el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional por 17 días contados a partir del 1 de mayo, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso el pasado 29 de abril.


La Ley 21-18 también indica que la prórroga concedida no podrá exceder del tiempo ya autorizado para cada estado de excepción de que se trate.


En su artículo 30 se establece que una vez finalizado el estado de excepción el presidente de la República, en el plazo de diez días, rendirá un informe final al Congreso Nacional sobre todos los acontecimientos y decisiones tomadas durante el estado de excepción, y que este informe será colocado en el orden del día próximo sin más trámites.


“Tan pronto como haya finalizado el periodo de duración autorizado o inmediatamente hayan cesado las causas que dieron lugar al estado de excepción, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de hasta dos días para declarar su levantamiento”, señala la Ley 21-18. La declaratoria de cese del estado de excepción se hará mediante decreto del Poder Ejecutivo.


Previamente, el vocero de los diputados del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, había manifestado: “aprobar una prórroga por aprobarla no tiene sentido, ahora hay que hacer un plan que nosotros planteamos en la pasada sesión de la Cámara de Diputados una ruta crítica”, indicó seguidamente.


Senado debe aprobar


El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró este martes que el Congreso debe aprobar la solicitud de la extensión del estado de emergencia que haga el presidente Danilo Medina para seguir con la ejecución de medidas económicas y sanitarias contra la pandemia del coronavirus.


“El Ministerio estima, y que creo que eso es una cosa que debe estar en la mente de los dominicanos sensatos, que el Congreso Nacional debe prorrogar el estado de excepción que tenemos” dijo, por entender que no hay condiciones para no aprobarla.


“A nadie se le ocurriría pensar de que el Congreso no aprueba una solicitud presidencial en esa dirección”, expresó el titular de Salud durante la rueda de prensa del boletín epidemiológico #54.


El COVID-19 avanza en el país


Siguen en aumento los casos de coronavirus en el país, donde hasta ayer se registraron 266 nuevos positivos y nueve fallecimientos, según el boletín 54 emitido por el Ministerio de Salud Pública ayer. En tal sentido asciende a 10,900 el número de personas infectadas, mientras que suman 402 los fallecidos a nivel nacional, para una letalidad que se mantiene en descenso y al día de hoy se ubica en 3.69 %. El informe epidemiológico establece, además, que 3,221 pacientes han recibido el alta médica tras superar la enfermedad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.