Una mascarilla quirúrgica cuesta entre RD$30 y RD$60 en farmacias del Gran Santo Domingo

|

Precio de mascarillas en Los Girasoles (1)

Los farmacéuticos alegan que la baja en la demanda del producto se debe, principalmente, al elevado precio en que los suplidores le venden a ellos y al auge de las de fabricación casera. /Massiel de Jesús.


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Ante el temor de muchos dominicanos de contagiarse con el covid-19, la venta de mascarillas quirúrgicas se elevó significativamente hasta escasear en algunos sectores del Gran Santo Domingo.


Sin embargo, después de más de dos meses de detectarse el primer caso en el país, la demanda del producto empieza a bajar aunque mantiene sus precios altos, como se evidencia en la mayoría de farmacias de Los Girasoles, en el Distrito Nacional.


Durante un recorrido por siete de las principales farmacias del sector se comprobó que el precio de las mascarillas varía según el tipo o calidad, oscilando entre RD$30 y RD$60 la unidad.


Antes, según todas las farmacias consultadas, las mascarillas se vendían a RD$10 y a RD$15, aunque sin aclarar si se trataba del modelo N95 que, aunque no filtra aceites, puede bloquear hasta un 95% de las partículas aéreas, razón por la que pueden ser más efectivas para prevenir el covid-19.


Los farmacéuticos alegan que la baja en la demanda del producto se debe, principalmente, al elevado precio en que los suplidores le venden a ellos y al auge de las de fabricación casera. Varios suplidores venden la caja de mascarillas desde RD$2,500 a RD$3,000 por 50 unidades.


“Todo depende de a cómo nos llegue. Las quirúrgicas las vendo a RD$60 y antes del coronavirus las vendía a RD$10. Es más, yo hasta había regalado media caja porque eso ni se vendía, aquí nadie compraba eso”, expresa Leandra, propietaria de una farmacia en Los Girasoles II.


Agrega que cuando el covid-19 empezó a expandirse en el país, la venta de estos productos “era buena”, pero ya no. “Yo compré una caja de 50 unidades hace 22 días y aún tiene, porque la gente está haciendo su mascarilla en su casa. No es recomendable su uso (de las caseras), pero hasta cierto punto entiendo porque aquí somos todos pobres”, reflexiona.


Asimismo, Marisol Santos, de Farmacia Girasol, indica que “ahora la venta de mascarillas ha bajado un poco, porque como todo el mundo la está vendiendo…, algunas mascarillas caseras, esas yo misma no la recomiendo porque la tela no es la misma. En esta (la quirúrgica) no se pasa na’”.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de las mascarillas de algodón por ser una fuente potencial de infección. “Aunque en ocasiones se utilizan otros medios de protección (por ejemplo, tapabocas de tela, pañuelos, mascarillas de papel, o mordazas que cubren la nariz y la boca), no se dispone de información suficiente sobre su efectividad”, advierte la OMS.


El organismo insiste en la importancia de lavarse las manos, mantener las precauciones respiratorias y limpiar y desinfectar el entorno con frecuencia, así como de mantener una distancia física y evitar el contacto cercano y sin protección con personas que presenten fiebre o síntomas respiratorios.


Especulaciones de precio


Ante las especulaciones en los precios de este artículo, Reyno Arias, de una de las farmacias más antiguas de Los Girasoles III, afirmó que los suplidores le están vendiendo a RD$35 una mascarillas por lo que ha tenido que venderla a RD$50 la unidad.


“Demasiado caro, a nosotros nos molesta venderla así”, asegura, al subrayar que la venta de este producto ha estado “muy activo”. Recomienda las mascarillas desechables.


Al respecto, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) afirmó que para proteger la economía de los consumidores, a nivel nacional, ha inspeccionado diversos establecimientos comerciales, entre ellos farmacias, para garantizar la venta adecuada de estos productos y que se respeten los derechos de los consumidores aún en estas circunstancias.


Además de las mascarillas, los farmacéuticos consultados subrayan que las personas también está comprando, en menor medida, guantes desechables, alcohol desinfectante (manitas limpias) y vitamina C, entre otros productos que pudieran ayudar a prevenirse de contraer el covid-19 o para mantener la defensa del cuerpo alta en caso de un contagio.


Lo que no ha bajado es su uso. En las horas fueras de toque de queda una gran parte de los moradores utilizan mascarilla protectora al salir de su casa para evitar el contagio del coronavirus. Al preguntársele, algunos indicaron que la usaban mayormente para ir al supermercados, farmacias o bancos.


“Tú te paras ahí y cuentas 10 o 15 con mascarillas y después al rato… es que pasa uno sin mascarilla, porque hay gente ‘cabeza dura’, pero la gente se está cuidando aquí”, manifestó Luís David Jiménez, motoconchista de Los Girasoles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.