Neumólogas explican efectos dañinos del humo de Duquesa en la salud

Las doctoras Yuneci Domínguez y Evangelina Soler presentan algunas recomendaciones
|

Juan miguel pena 13807922 20200503121744


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Los pacientes con antecedentes de rinitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónicas son los más vulnerables a presentar una crisis debido a la humareda procedente del Duquesa, advierte la neumóloga Yuneci Domínguez, al referirse a los efectos dañinos del incendio del vertedero que inició el pasado martes.


“Estos pacientes son los que tienen más riesgo, pero también hay que puntualizar que las sustancias que emanan de esos gases pueden producir problemas respiratorios en personas que no presenten ninguno de los antecedentes previamente mencionados”, indica.


El incendio del vertedero se produce en momentos en el que la población procura cuidar sus vías respiratorias ante la amenaza la COVID-19. Duquesa tiene seis días emanando una humareda que se hace más fuerte en algunos momentos del día.


Domínguez explica que los pacientes pueden presentar crisis de broncoespasmos, sin tener previa historia de asma. “A nivel ocular pueden presentar una conjuntivitis alérgica por el humo, mientras que los pacientes que tienen dermatitis atópica pueden hacer reacciones a nivel de piel”, afirma.


Explica la importancia de conocer las sustancias que emanan de esta humareda, pues afectan de diferentes maneras el organismo humano. “Las sustancias que emanan del humo de Duquesa tienen monóxido de carbono y dióxido de azufre, ambas muy irritantes, al igual que el óxido de nitrógeno”.


De igual forma, indica que cuando el plástico se quema despide unas sustancias llamadas dioxinas y furano, irritantes tanto para la piel y como para ojos.


Varias sintomatología


Mientras, la neumóloga Evangelina Soler explica que los pacientes con enfermedades respiratorias han comenzado a presentar sintomatologías que van desde estornudos, malestar general, rinorrea, mientras que otros presentan episodios de broncoespasmos. “Es decir procesos de contracción de los músculos del aparato respiratorio que conlleva a falta de aire”, indica.


La especialista destaca la importancia de que la población reconozca esta sintomatología y tenga en cuenta el uso adecuado de la medicación prescrita por su médico.


“Si presenta síntomas de falta de aire, sensación de fatiga, opresión torácica y de tos que no mejora, en eso momento debe recurrir a su medicación habitual; si continua presentando estos síntomas deberá llamar a su médico, y si no lo tiene, comunicarse con los servicios de atenciones médicas del país”, explica.


Soler presenta algunas recomendaciones que van desde cerrar las puertas y ventanas en momentos donde penetra el humo, limpiar correctamente los filtros de los aires acondicionados.


“Es importante el uso de mascarilla para minimizar el impacto del humo, lavarse las manos y no tocarse los ojos teniendo en cuenta la situación con la COVID-19”, advierte.


La neumóloga recomienda usar paños húmedos para la limpieza para evitar sacudir el polvo a fin de minimizar el impacto en las vías respiratorias.


“En este momento se debe minimizar cualquier acción que pueda potencializar el daño que ya existe por el humo de Duquesa. Hablo de evitar el humo del tabaco, las velas contra mosquitos y la aromática, así como cualquier sustancia química e irritante”, dijo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.