Emergenciólogos piden inclusión en acuerdo mejora honorarios de otros especialistas

|

Dra. Sarah de la Cruz 1024x550

Sarah de la Cruz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología.


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Emergenciología solicitó este domingo a la inclusión de sus miembros en el acuerdo firmado entre la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, el cual posibilitó el incremento de los honorarios de los médicos  intensivistas, neumólogos e infectólogos.


Mediante una comunicación suscrita por la presidenta de la referida entidad, Sarah de la Cruz, señaló que el médico emergenciólogo es el especialista de la primera línea de atención, haciendo recepción de los pacientes que llegan por la única puerta abierta en las clínicas y hospitales, que son las  salas de emergencias.


“Ese profesional trabaja desde la recepción, estabilización, diagnóstico y soporte, siendo esta la asignación de gran riesgo y mayor nivel de contagio, por lo dinámico del área, ya que debe ver a todos los pacientes en todas sus vertientes, con manejos y procedimientos, incluso invasivos, para salvaguardar sus vidas”, señala.


Precisa que ejerce en constante riesgo de contagiarse y de llevar a su familia la misma suerte del paciente que pretende salvar y cuidar de una determinada enfermedad.


La carta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología está dirigida a Pedro Luis Castellanos, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SILSARIL); Winston Santos, ministro de Trabajo; José Manuel Vargas, de la Asociación Dominicana se Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS); Alba Joselín Holguín, Asociación de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS); Mercedes Rodríguez,  Seguro Nacional De Salud (SENASA); así como a las administradores de riesgos de salud del Banco Central y Banreservas.


Según el acuerdo, los médicos intensivistas, neumólogos y los infectólogos verán reflejado un aumento de sus horarios por la atención de pacientes afectados por Covid-19 en centros privados. La medida estará vigente por un período de dos meses.


La tarifa transitoria mejora de 800 pesos a 2, 000 por día y por persona que atienda directamente en las áreas de aislamiento, además de la tarifa acordada por la asistencia en cuidados intensivos o en otras áreas donde el paciente esté con ventilación mecánica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.