Superintendente Salud denuncia especialistas han suspendido consultas pacientes crónicos

|

202004120832201


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-El superintendente de Salud y Riesgos Laborales confirmó que médicos especialistas han suspendido las consultas a pacientes con enfermedades crónicas.


El doctor Pedro Luis Castellanos se une al llamado que han hecho a esos galenos los ministros de Salud y la Presidencia, Rafael Sánchez Cárdenas y Gustavo Montalvo, respectivamente, para que hagan lo posible por mantener esas atenciones.


Castellanos explicó que por la misma medida de aislamiento social que se ha recomendado, muchas personas han preferido posponer, cuando no tienen una situación de urgencia, la cita con su médico.


Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario recordó que entre las excepciones que claramente se han establecido, tanto para el toque de queda como la reclusión en el hogar, están los servicios de salud.


Indicó que toda persona que necesite atención de salud, tanto en el día como en la noche, tiene la posibilidad de desplazarse.


“Lo que hemos tenido como problema es que muchos colegas han suspendido sus actividades de consulta externa, las clínicas han seguido más o menos operando, y ahora va aumentando después del acuerdo, pero mucho de la consulta externa lo han suspendido“, insistió el galeno.


Agregó que esas atenciones se pueden mantener y para ello hay distintas formas, algunos han implementado dar seguimientos por teléfono, entonces reducen al mínimo los contactos personales, y hay otras que, con la creatividad de los dominicanos, se pueden poner en práctica.


“Para que los pacientes pobres no dejen de tener los controles que necesitan, porque a veces hay que regular las dosis de medicamentos, cambiar el medicamento, o a veces hay que atender porque se ha desmejorado el paciente“, explicó Castellanos.


Sin embargo aclaró que hay médicos especialistas que han logrado mantener contactos con sus pacientes crónicos, y los orientan a través del teléfono o por otras vías, porque no necesariamente tiene que producirse una aglomeración de personas en un consultorio para atender aquellos que tienen tratamientos crónicos repetitivos o que puedan tener algún riesgo de descompensación.


ARS podrían cubrir costos de pruebas rápidas personas con síntomas de COVID-19


El doctor Pedro Luis Castellanos dijo que las Administradoras de Riesgos de Salud podrían cubrir las pruebas rápidas que se hacen a personas con síntomas del coronavirus.


Sin embargo, Castellanos precisó que para ello es nesesario que el Ministerio de Salud dé el visto bueno a la implementación de ese test en la población.


“Puede haberla, ahora en el momento que discutimos el acuerdo todavía el Ministerio de Salud no había autorizado esta prueba rápida, de hecho todavía se tiene restringida para determinadas situaciones y circunstancias, porque las pruebas rápidas no son lo mismo que las pruebas de PCR“, recordó el funcionario.

Castellanos dijo que las pruebas rápidas tienen indicaciones y siempre tienen la posibilidad de un falso negativo y por lo tanto deben ser utilizadas de acuerdo a las indicaciones de la cartera de salud.


“Sí, yo pienso que es posible que en los próximos días podemos conversar nuevamente sobre el tema de las pruebas rápidas en la medida en que se vayan generalizando en el país“, planteó el superintendente de Salud.

En otro orden el funcionario dijo que en el acuerdo con la Asociación de Clínicas Privadas mediante el cual esos centros van a recibir pacientes con Coronavirus, tiene como condición que Salud Pública certifique que los mismos reúnen las condiciones para tales propósitos.


Castellanos entienden que la actitud que tenían algunos centros de salud privados de no recibir a personas con síntomas de coronavirus, en parte, se debía a que no estaban en condiciones de tratar a esos pacientes como el protocolo lo amerita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.