Nueva perspectiva para la detección precoz del cáncer de endometrio

Un equipo de investigación ha abierto una nueva ventana a la detección precoz de este tipo de cáncer mediante el empleo de métodos mínimamente invasivos capaces de detectarlo en mujeres asintomáticas.
|

Investigadores cancer


BARCELONA, ESPAÑA/ ACTUALIDAD SANITARIA.— Un estudio, publicado en el International Journal of Cancer, que ha sido llevado a cabo por expertos del instituto de Investigación Biomédica en Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología ha arrojado una luz de esperanza para las pacientes con cáncer de endometrio.


La conclusión que los investigadores sacaron, es que el uso de biomarcadores moleculares en muestreos mínimamente invasivos abren una nueva vía para la detección precoz de este tipo de cáncer.


A día de hoy, las estrategias de prevención del cáncer de endometrio únicamente se focalizan en poblaciones de alto riesgo o mujeres que han presentado síntomas. Sin embargo, gracias a la continuidad anatómica entre el cuello del útero y la cavidad uterina, la explotación genómica proveniente de la citología cervical supone una oportunidad única para detectar signos de la enfermedad que permitan su detección precoz.


Métodos mínimamente invasivos para ampliar el rango de población


Estos nuevos análisis permitirán cribar a las mujeres sin síntomas. Además, también suponen una mejora de los algoritmos de diagnóstico actuales reduciendo la tasa de fracaso del diagnóstico histológico clásico.


Estos métodos, al ser mínimamente invasivos, son apropiados para emplearse en poblaciones más amplias de mujeres que mostrarán una mayor tolerancia a los mismos. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer con elevado riesgo subyacente, serán las principales beneficiadas por estos nuevos métodos.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.