Suministro en crisis: el Covid-19 le da la vuelta al mapa sanitario global

La fuerte dependencia de países como China o Estados Unidos en la distribución de productos sanitarios provoca un cambio de paradigma en el sector y hace pensar si se debe apostar por modelos de mayor proximidad.
|

Mapa covid 728


La crisis del coronavirus Covid-19 en España y todo el mundo ha puesto en evidencia las deficiencias en la cadena de suministro de distintas compañías farmacéuticas y de aquellas que están especializadas en equipamiento sanitario.


También está mostrando las carencias en términos de seguridad de suministro de un Sistema Nacional de Salud que ha tenido que recurrir a la ayuda de agentes foráneos al sector para obtener el equipamiento con el que combatir la pandemia.


Ante la falta de recursos nacionales, grandes empresas como Xiaomi, Techdow Pharma, Alibaba, entre muchas otras, están acudiendo al rescate de un país que suma ya alrededor de 147.000 casos confirmados por coronavirus.


El sector médico tiene una fuerte dependencia de China, pero también de otros dos gigantes como son Estados Unidos y Alemania, tres países que se reparten el suministro mundial de productos sanitarios. Ante esta situación, los estados y, en especial España, ¿están preparados para una mayor autonomía y diversificación?


Actualmente, Alemania, Estados Unidos y Suiza controlan el 35% del suministro global de productos médicos, mientras que este porcentaje se incrementa al 40% si se tiene en cuenta a China, Alemania y Estados Unidos. Así lo corrobora un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el sector sanitario y el Covid-19.


Asimismo, el 25% de las mascarillas que compra el planeta llega de China. Este porcentaje se eleva al 50%, si se suman Alemania y Estados Unidos. Se estima que el gigante asiático ha exportado 4.000 millones de mascarillas sólo en marzo.


Preguntados por esta situación, fuentes de Farmaindustria señalan a PlantaDoce que “hemos visto que en España nos faltan recursos y tenemos en general una fuerte dependencia de países como China o India”. 


Desde la patronal española del farma aseguran, también, que “en el caso de las materias primas farmacéuticas, hay que recuperar la producción de esos productos que son muy críticos, se trata de reindustrializar Europa”.


Y es que los datos respaldan esa fuerte dependencia del país asiático. China supone el 5% de las exportaciones de productos médicos, pero su influencia en la producción de principios activos es importante. 


Más del 70% de los API (Active Pharmaceutical Ingredient, en inglés) que se usan en Europa proceden de China. El 80% de ellos, en el caso de Estados Unidos, siempre según datos facilitados por la OMC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.