RD aumenta producción de mascarillas a más de 100,000 diarias para prevenir el covid-19

|

Luisa fernandez zonas francaLuisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE).


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El nuevo coronavirus ha provocado un aumento en la demanda de mascarillas y otros dispositivos médicos utilizados para combatir la propagación del covid-19 a nivel mundial. La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, informó que las empresas de dispositivos médicos producen más de 100,000 mascarillas diarias.


“A muchas empresas se les otorgó la autorización para la producción de mascarillas para exportación y algunas están produciendo 20,000 y 30,000 diarias. Además, les hemos otorgado licencia a empresas textiles para producir uniforme de enfermeras y mascarillas, las cuales nunca habían hecho ese tipo de productos, pero ya instalaron los procesos y estamos viendo como avanzan para poderlas sacar al mercado”, dijo Fernández.


Resaltó que en medio de la crisis económica que vive República Dominicana y el mundo, la producción de mascarillas por parte de las empresas de zonas francas de exportación aporta millones al país.


La directora ejecutiva del CNZFE manifestó que algunas empresas están donando mascarillas al Ministerio de Salud Pública, tal es el caso de una compañía que donará 2,000 mascarillas y otras se preparan para hacer más donaciones.


Fernández explicó que el sector de zonas francas busca que el 20% de las mascarillas que se están produciendo en el país se queden en el mercado local. Añade que se mantiene en contacto directo con el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, con el objetivo de trabajar con las empresas que sí pueden producir para el país.


Ya el ministro Sánchez Cárdenas informó que sostiene conversaciones con la directora ejecutiva del CNZFE sobre la oferta de empresas que producen las mascarillas, para canalizar más pedidos del producto.


“Estamos trabajando en la identificación de las empresas que fabrican los productos que actualmente se están necesitando en el país, en el caso de las mascarillas se están haciendo otros pedidos, porque ya las mascarillas las habíamos comprado anteriormente. De acuerdo a las necesidades que tiene el sistema de salud en estos momentos, se está canalizando la compra de esos productos a las empresas de zonas francas”, dijo Sánchez Cárdenas.


Afirmó que utilizar los recursos que tienen disponibles las zonas francas de exportación, es una de las mejores posibilidades que tiene República Dominicana.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.