Ministerio de Salud brinda soporte emocional en coordinación con otras entidades

|


ETOigZQWAAcgV M


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- El Ministro de Salud Pública informó que la institución dispuso de un grupo de profesionales a través de la Dirección de Salud Mental, para darle asistencia psicológica a las personas que así los ameriten por la tensión y ansiedad que está provocando la circulación del coronavirus en el país.


El doctor Rafael Sánchez Cárdenas señaló que se les está dando asistencia psicológica a los familiares de las personas que han fallecidos por el (COVID 19) y a los contagiados que así los ameriten.


“Disponemos de un grupo de profesionales a través de la Dirección de Salud Mental para esos fines y los familiares de los fallecidos que los requieran puedan acudir a este servicio”, indicó.


Manifestó que la asistencia también abarca al personal de salud y demás personal de la institución a fin de garantizar que sigan trabajando bajo medidas estricta de seguridad para evitar la ansiedad y la tensión que está provocando la circulación de esta pandemia a nivel mundial.


Soporte Psicológico


El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental, y en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, Colegio Dominicano de Psicólogos, Universidades, entre otros actores de la sociedad lleva a cabo la iniciativa para garantizar soporte psicológico a las personas que llaman a la línea del Centro de Operaciones de Emergencia (COE- Salud *462) y requieren este apoyo.


La entidad informó que se está dando respuesta mediante de referimiento oportuno a psicólogos voluntarios que a través de la tele asistencia (llamadas telefónicas, redes sociales, aplicaciones) proveen el servicio de apoyo psicosocial ante los efectos emocionales que presenta la población a raíz de la pandemia por COVID-19 y las medidas tomadas para su control.


"En nuestro país como en el mundo, enfrentamos una epidemia nueva, no estamos acostumbrados a la cuarentena, esto es algo desconocido para la mayoría de la población y es normal que las personas y se entiende que sientan desesperación, por eso estamos trabajando para llevar tranquilidad y sosiego”, indica la institución en nota de prensa.


El objetivo fundamental es garantizar asistencia psicológica, orientar y acompañar a la población que así lo necesitase.


Medidas


Dentro de las medidas, las entidades exhortan a que las familias compartan juegos, se comuniquen permanentemente, realicen tareas del hogar en conjunto. Además, eviten ver noticias permanentemente, escuchar audios y otro tipo de información que pueden ser falsas con ánimos de alarmar.


Del mismo modo, practicar la solidaridad, organizar y planificar proyectos y todas aquellas actividades que los ayude a mantener la mente ocupada. La entidad de salud recomienda, que aunque se prohibió el consumo de alcohol, muchas personas lo tienen en el hogar, por lo que deben evitar tomarlo y que los niños y adolescentes lo hagan.


También tener control con los alimentos que consumen. Quienes poseen armas de fuego de mantenerlas alejadas y fuera del alcance de los niños.


El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Mental insta a las parejas a estar más unidas y tratar de dirimir diferencias por la vía del diálogo, ya que cuentan con tiempo para conversar.


También poner mayor atención a los adultos mayores, personas depresivas y a las tienen enfermedades crónicas o con capacidades diferentes.


“El estar todo el tiempo en la casa, con temor, bombardeados por noticias negativas, con problemas económicos, es normal que aumente la ansiedad en la población, por lo que recomiendan una serie de medidas a tomar en cuenta”, señalan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.