La mortalidad por coronavirus en la provincia Duarte es más alta que en el resto del país

El ministro de Salud Púbilca reconoce que se ha encontrado un foco de contaminación en la provincia
|

Whatsapp image 2020 03 27 at 10 08 13545864 20200327122856



SAN FRANCISCO DE MACORIS, RD/ DIARIO DE SALUD.-La tasa de mortalidad por coronavirus en la provincia Duarte hasta este viernes 27 de marzo es de 20%, respecto a los 59 casos positivos que se han registrado principalmente en el municipio San Francisco de Macorís.


Así lo establece el informe emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública que cifra en 12 las personas fallecidas por el virus en dicha localidad.


Sin embargo, el porcentaje de fallecimientos crece cuando se compara con los registrados a nivel nacional. En el país han muerto 20 personas por coronavirus, 12 de las cuales (60%) residían en la provincia Duarte, que registra el 10% de los casos positivos del virus en todo el territorio nacional.


Al ser cuestionado sobre la gran cantidad de fallecidos en la provincia Duarte, pese a que no es la zona que registra el mayor número de casos positivos, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, atribuyó la situación a que la mayoría de los infectados por coronavirus en la referida localidad están en la franja de susceptibilidad importante del COVID-19.


Sobre los fallecidos en San Francisco de Macorís, resaltó que nueve de los 12 tenían más de 60 años y “estados pre mórbidos establecidos en su historial clínico”. Al detallar las edades dijo que cuatro tenían 60 años y el resto estaba entre los 63 y 86 años.


“Por el eso el presidente de la República en su discurso insistía en proteger a los mayores de 60 años quienes deben tener medida de precaución mucho mayores que en las familias donde sus integrantes sean más jóvenes”, dijo Sánchez Cárdenas.


Otro aspecto al que atribuyó el aumento de los fallecidos en la provincia Duarte es que “se ha presentado una circulación comunitaria importante”.


“Tenemos una intervención de la provincia y se ha habilitado un área para el aislamiento total de todos los pacientes positivos y de contacto que se han registrado en San Francisco de Macorís, medida que progresivamente se extenderá a todos los municipios en los que se registren casos positivos o un sistema de contacto importante”, aclaró.


Foco de contaminación en San Francisco


El ministro de Salud Pública estableció que el foco de contaminación en el municipio San Francisco de Macorís es local, según los estudios epidemiológicos que se han realizado en la zona, y dijo que los mítines políticos previo a las elecciones municipales, la realización de carnavales, así como de varias fiestas facilitaron el contagio masivo de personas en la provincia.


En tal sentido, negó que la dominicana que regresó de Italia y dio positivo al COVID-19 provocó el foco de contaminación en la provincia Duarte.


Afirmó que el número de casos en Villa Riva se mantiene estable y no se puede decir que la situación actual de la provincia Duarte se haya producido luego que la señora Oraida Herrera Díaz violara el protocolo de aislamiento tras dar positivo al virus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.