Consejos para sobrellevar la cuarentena en familia

¿Cómo manejar este tiempo sin frustración y sin que los niños estallen?
|

12 46411


BERLIN, ALEMANIA / AGENCIA DPA.- La familia entera debe permanecer en casa entre cuatro paredes en cuarentena impuesta o voluntaria. Y no sólo por varios días sino por varias semanas. ¿Cómo manejar este tiempo sin frustración y sin que los niños estallen?


"Al principio seguramente está la necesidad de dormir mucho", dice la experta en educación Nicole Schmidt. Pero también advierte que a la larga se descontrola todo: uno se queda despierto hasta tarde y duerme hasta el mediodía. "Después de tres días, habría que ponerle fin a esto", aconseja.

Y es que de lo contrario el reloj interno se vuelve loco, sobre todo en el caso de los niños. De noche se pasan de rosca y quieren jugar o reclaman ser entretenidos.

"Además, el cerebro necesita una estructura. Eso lo sabemos de la investigación sobre náufragos", dice Schmidt. Está comprobado que las personas con una estructura cotidiana razonable manejan mejor las situaciones de excepción.

También es importante que los padres tengan una actitud positiva con respecto a los hijos en vez de refunfuñar y criticar todo.

"Intente ver lo bonito. Por ejemplo: Por fin tengo tiempo de ver cómo juega mi hijo. Eso es maravilloso", dice la experta.

Quien pueda observar pequeñas cosas positivas en la vida cotidiana debería comunicárselas a los hijos. Por ejemplo: "Mira, esta planta tendrá una flor nueva" o "mira, ¡delante de la ventana! ¿ves ese pajarito? ¿dónde comerá?".

No dejar a los niños delante de la pantalla

Aun cuando la tentación sea grande: "¡No deje a sus hijos delante de alguna pantalla durante dos semanas!", advierte Schmidt, que es madre de dos niños. "Los niños procesan mal el estrés entre cuatro paredes sin posibilidad de descargarse mucho físicamente y cada vez se pasan más de rosca". En vez de eso, Schmidt recomienda lecturas tranquilas.

Este tiempo en familia imprevisto es perfecto para jugar todos juntos. "Los padres deberían asegurarse de tener muchos juguetes en la casa con diversas funciones", aconseja Schmidt. Lo mejor es construir algo con bloques de plástico o de madera o con trenes y vías que se puedan ampliar.

"Pero también se pueden hacer cosas interesantes con cartones o rollos de papel higiénico, por ejemplo, un barco pirata con prismáticos, rampas para coches o casitas de muñecas", propone Schmidt.

También fabricar máscaras en una posibilidad, con papel maché y pegamento. "Lo importante es que los niños vean un resultado visible. Sólo eso garantiza producción de dopamina, que es la que por la noche nos hace caer a todos satisfechos en la cama", explica la experta.

Organizar con inteligencia una gran limpieza

¿Y si durante el confinamiento a los padres se les ocurre limpiar toda la casa u ordenar el sótano o una habitación? "Entonces deberían hacerlo de manera inteligente", dice Schmidt.

Quien ordene: "Ahora limpiamos esta habitación y tu ayudas", ya perdió. Es mejor así: "Sé que en esta habitación hay algunos juguetes viejos. ¿Te acuerdas del hombrecito verde? Vamos a ver si lo encontramos".

En ese "a ver si lo encontramos", se hacen descubrimientos nuevos todo el tiempo. "Mira esto. Y esto. ¿Te acuerdas? Con esto alguna vez... Oh, qué bonito era..."

Este principio también ayuda para limpiar el baño. "¡Mira cómo podemos lanzar espuma con el rociador! A ver si consigues llenar de espuma toda la bañera". Funciona también en la cocina. "Ahora haremos clara a punto de nieve. Te dejo batir. A ver si logras que esté tan firme que la mantengas sobre la cabeza y no chorree nada".

Pero Nicola Schmidt advierte: "¡No abusen de estas actividades! No pueden tener a los niños ordenando una habitación durante horas. En el caso de un niño de tres años, por ejemplo, con 15 minutos basta. En el caso de los niños de 11 o 12 años habría que terminar a más tardar tras dos horas". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.