Sociedad de Nutrición Enteral y Parenteral brinda recomendaciones ante el COVID-19

|

Sodonep1


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-Ante  la expansión del Coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y la importancia nutricional en pacientes contagiados por el virus, la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep), siguiendo las guías internacionales emite recomendaciones para estos pacientes.


En el caso de pacientes en cuarentena con enfermedad leve se recomienda una dieta balanceada, de acuerdo a  las necesidades dentro de las recomendaciones para la población general (al menos 3 raciones de frutas y 2 de hortalizas o vegetales, productos integrales y legumbres, productos de origen animal) e hidratación adecuada. Se recomienda no tomar alcohol y mantener actividad física.


En caso pacientes hospitalizados  con enfermedad moderada, la sociedad, que preside la doctora Anayanet Jáquez, recomienda  tamizaje de todo paciente hospitalizado, valorización nutricional, implementación de plan nutricional, aporte energético de 27 a 30 kilocalorías por kilogramos) al día, un aporte proteico de 1 a 1.5 gramos por kilogramos al día y suplementación oral, nutrición enteral y/o nutrición parenteral si no cubre requerimientos.


Mientras que para los pacientes hospitalizados malnutridos se debe optimizar el estado nutricional, suplementación nutricional oral en caso de no alcanzar 70 por ciento de requerimientos, que aporte al menos 400 kcal y 30g de proteínas al día.  Así como utilizar suplementación oral, enteral o parenteral si lo requiere.


Los pacientes hospitalizados en cuidados críticos deben recibir un aporte energético que no exceda el 70 por ciento de los requerimientos energéticos en los primeros 3 días, un aporte proteico de 1.3 a 1.5 g/kg al día.


En cuanto a los pacientes con enfermedad severa en ventilación mecánica se recomienda calorimetría indirecta o cálculo en fórmulas predictivas  (emergencias 20 kcal/kg/ día), no exceder el 70 por ciento de requerimientos energéticos en fase aguda, aumento a 80-100 por ciento después del tercer día. Así como un aporte proteico de 1.3 g/ kg/día a alcanzar para el tercer a quinto día.


La recomendación de micronutriente consiste en dieta variada y balanceada que permita cubrir los requerimientos y adquirir los micronutrientes necesarios.


Los micronutrientes asociados a inmuno-modulación son la vitamina E, Zinc, vitamina C y vitamina D y solo se recomienda la suplementación en los siguientes casos: vitamina D, en pacientes hospitalizados, determinación de niveles séricos y suplementación solo en caso de niveles séricos deficientes o insuficientes, normalización de niveles, en personas mayores de 65 años 400-4000 UI/día; vitamina E en mayores de 65 años 134-800 mg/día; Zinc en mayores de 65 años de 20 a 220 mg/día; y vitamina C en mayores de 65 años 200-2g/día. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.