Promedio de edad de los casos positivos de covid-19 en RD es de 45 años

|

Productos medicamentos coronavirus



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Si bien el covid-19 ha golpeado abruptamente a las personas mayores en todo el mundo, no menos cierto es que la enfermedad ataca a todos, incluyendo a los jóvenes. Los datos de varios países evidencian que las personas menores de 50 años tampoco están exentos a los efectos mortales de la pandemia que ha contagiado a más de 292,142 y cobrado la vida a más de 12,784 personas a nivel mundial.



“Tengo un mensaje para los jóvenes: no son invencibles. Este virus puede conducirlos al hospital durante varias semanas o hasta causarles la muerte. Pero, incluso si no enferman, las decisiones que tomen sobre a dónde ir pueden marcar la diferencia entre vivir y morir para otra persona”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Las personas menores de 50 años representan un porcentaje significativo de los pacientes que requieren hospitalización, conforme a la OMS. En República Dominicana esta situación ya es una realidad.


Los pacientes de los 245 casos de covid-19 confirmados en el país, hasta el 23 de marzo, incluyendo tres fallecidos, tienen un promedio de edad de 45 años. Un 57% son hombres y 43% mujeres, señala el más reciente boletín del Ministerio de Salud Pública.


Entre los infectados se encuentran jóvenes hijos de funcionarios y políticos reconocidos, así como un reportero de televisión.


“Estoy muy bien, no divulguen información que sean falsa. Yo no tengo claro todavía como tuve la infección, pero lo importante es que estamos vivos y cada día más fuerte con sus mensajes y buenos deseos”, expresó el joven político Víctor Gómez, tras exhortar a la población a autoaislarse y aumentar las recomendaciones de higiene.


Un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subraya, conforme a la OMS, que el 12% de los casos de personas que se encuentran en las unidades de emergencia de los hospitales de todo el mundo tienen menos de 50 años. Es decir, que es una población altamente vulnerable, al igual que los adultos mayores.


Recomendación


Salud Pública exhorta a la población en general a reforzar las prácticas de lavado de manos, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo al toser y estornudar.


Sugiere aislamiento y cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves. “Las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas y no asistir a lugares concurridos (escuela, trabajo, iglesias, etc.)”, enfatiza.


Señala, además, que acuda al médico si tiene gripe, tos y dificultad respiratoria o enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón e insuficiencia renal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.