Coronavirus ibuprofeno: "No podemos atender a noticias sin evidencia"

Primaria y Urgencias se posicionan con la Aemps y aseguran que no hay evidencia de que empeore la infección por Covid-19
|

Coronavirus ibuprofeno medicos apelan a que se mantenga su uso responsable 7364 620x368


MADRID, ESPAÑA/ EFE.- El ministro de sanidad francés, Olivier Véran, alertaba hace una semana sobre el uso de ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos señalando que podrían influir negativamente en la evolución de los pacientes infectados por el coronavirus Covid-19.


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no tardó en pronunciarse ante esta afirmación, y ha asegurado que, a día de hoy, no existe ninguna evidencia científica que la respalde, una postura que mantienen también los médicos en España


Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), explica a Redacción Médica que su postura es la misma que la de la Aemps: "No hay evidencia" de que el ibuprofeno sea contraproducente en caso de infección por coronavirus Covid-19.

"Vamos a cometer todos un error si empezamos atacarnos por noticias que van a ir saliendo con escasa evidencia detrás. Bastante estamos haciendo con aprender a 500 por hora todo lo que estamos aprendiendo y tratando de mejorar, incluso a nivel de actitudes, comportamientos y recomendaciones", asegura. "Nosotros no lo compartimos", añade. 


Atención Primaria pide que no se dejen de tomar medicamentos


Laura Aliaga, coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria (Semergen), también lanza un mensaje para que "estos medicamentos no se alteren" y que "los pacientes no dejen de tomar el ácido acetilsalicílico, porque hay mucha confusión entre unos medicamentos y otros", asegura a este medio. 


Sobre si hay miedo de que, a raíz del anuncio del ministro francés los pacientes dejen de tomar medicamentos, señala que "cualquier información de este tipo acaba llevando a mucha confusión y puede desencadenar a que abandonen. La mayoría de gente pregunta, pero es verdad que algún paciente deje de tomar el medicamento que le han prescrito si no está seguro, por lo menos hasta que vuelva a consultar". 

"El ibuprofeno, igual que otros antiinflamatorios, hay que tomarlo siempre con consejo médico y, al menos, utilizándolo de forma segura. En estos momentos no hay ninguna evidencia de que su uso en personas diagnosticadas del coronavirus Covid-19 tenga mayores efectos secundarios o pueda empeorar la evolución de su enfermedad", asegura. Por eso, "el mensaje es que nadie tiene que dejar de tomar ibruprofeno si ha sido prescrito por su médico o lo consume en pautas cortas", remata.


El mal uso del ibuprofeno en Francia


Aunque no está claro en qué estudios se basa el ministro francés para hacer una declaración así desde su cuenta de Twitter, Aliaga explica que en Francia tienen sus propios estudios sobre el ibuprofeno porque el control sobre su uso que tiene su población es mucho menor que el control que se tiene en España.

"Siempre han estado muy preocupados por el mal uso del ibuprofeno por parte de la población. Probablemente [el ministro] se basa en la ficha técnica ibuprofeno, que pone que podría agravar algunas infecciones, pero no refiriéndose precisamante el coronavirus. Como ha explicado la Aemps, las agencias europeas están evaluando una posible afectación a ese nivel, ppero aún no se tiene conclusión, por lo tanto no se puede afirmar que se perjudicial". 

Atención Primaria apela a un uso responsable de los medicamentos


Por todo, su Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento Inercia Clínica y Seguridad del Paciente ha mandado un comunicado en el que recuerda que se debe hacer un uso responsable de la medicación. "Los AINE, entre ellos el ibuprofeno, deben de usarse de forma segura":

• Se recomienda la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico.

• Es importante tener en cuenta las interacciones de estos fármacos, sus riesgos gastrointestinales y las precauciones de uso  en pacientes con  patología cardiovascular, renal, asma.

"Recordamos que la primera alternativa para el tratamiento de la fiebre, según las guías, es el paracetamol, pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno en síntomas menores", afirman.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.