MSP continúa capacitación personal de salud en manejo y prevención COVID-19

|

DSC 0738


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-Con el objetivo de reforzar las medidas de higiene y fortalecer los conocimientos del personal de salud, militares, profesionales y la población en general, el Ministerio de Salud Pública continua desarrollando diversas capacitaciones sobre el coronavirus (COVID-19).


Con este taller el organismo regulador de Salud persigue que toda persona en riesgo de ser afectada por la enfermedad cuente con los conocimientos necesarios para prevenir y actuar a través de la aplicación de medidas protocolares.


Explican medidas de prevención como el lavado correcto de las manos, la higienización de superficies, prevención antes, durante y después de viajar en avión, barco y transporte terrestre además, del uso correcto de las mascarillas, guantes, y el equipo de protección personal de igual manera se hace énfasis en la identificación de los signos de alerta.


Capacitaciones


En el encuentro participaron personal administrativo de la sede del Ministerio de Salud, directores provinciales de salud, epidemiólogos provinciales, técnicos de Salud Colectiva, de la Dirección General de Emergencias Médicas (CRUES) 9.1.1, centros privados, universidades, servicios regionales de salud, hospitales, médicos de sanidad militares y policías.


Los asistentes reciben explicación sobre la importancia de la comunicación de riesgo, y los procedimientos de vigilancia de acuerdo a las guías tomando en cuenta la prevención y el control de infecciones, el manejo clínico de los casos y pacientes sospechosos.


Las capacitaciones se han estado realizando a cargo del Viceministerio de Salud Colectiva a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación Para la Salud (DAPES), Dirección de Gestión de Salud de la Población, el Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló y la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, entre otras dependencias.


Medidas


Con el objetivo de disminuir el riesgo de infección respiratoria, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población general cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, si no dispone de pañuelo, utilizar el ángulo interno del antebrazo y luego lavarse las manos con agua y jabón; si una persona presenta fiebre acompañada de tos y dolor de garganta acudir al centro de salud más cercano, no auto medicarse y seguir las recomendaciones dadas por el personal de salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.