Segundo caso coronavirus también salió de Bayahíbe

|

Bayahibe se ha transformado tras detectar el coronavirus (1)


SANTO DOMINGO. RD/ DIARIO DE SALUD.-El ministro de Salud Públi­ca, Rafael Sánchez Cárde­nas, anunció ayer al país que se ha reportado el se­gundo caso de coronavi­rus en República Domini­cana.


Se trata de una turista canadiense, de 70 años de edad, que ingresó al país por el aeropuerto interna­cional de La Romana, ter­minal ubicada al este de la nación dominicana.


Sánchez Cárdenas in­formó que la dama vino al país a las 9:30 de la noche del 22 de febrero junto a su esposo, quien dio nega­tivo a las pruebas del CO­VID-19, nombre científico del coronavirus.


La pareja, proveniente del vuelo Air Transat de la ciudad de Toronto, capital de Ontario, se hospedó en uno de los hoteles Viva Re­sorts, justamente la misma cadena que había visita­do el turista italiano, quien también había ingresado ese mismo día a la zona tu­rística y fue reportado co­mo el primer caso impor­tado de coronavirus en el país.


Actualmente, ambos pa­cientes permanecen ingre­sados bajo régimen de ais­lamiento en el hospital Ramón de Lara de la Base Aérea de San Isidro, Santo Domingo Este.


El funcionario asegu­ró que la turista canadien­se empezó a presentar sín­tomas de la enfermedad el 28 de febrero, el mismo día que también los presentó el primer diagnosticado con el COVID-19.


“Reiteramos que el co­ronavirus no está circu­lando en el país, este se­gundo caso es importado, igual que el primero, que fue el caso del italiano, por lo cual no hay razón para crear pánico alrede­dor de esta situación”, di­jo Sánchez Cárdenas.


No tenían el virus


Durante la rueda de pren­sa en la sede del Ministerio de Salud, el ministro indi­có que tras dar negativos al coronavirus fueron dados de alta los cuatro miembros de una familia que perma­necían ingresados en la unidad de aislamiento del Hospital Ramón de Lara, al presentar sintomatología gripal sospechosa al CO­VID-19.


Sánchez Cárdenas con­firmó que la familia de ita­lianos se había hospedado en el hotel Cadaques, tam­bién ubicado en Bayahíbe.


Los cuatro pacientes fue­ron diagnosticados con in­fluenza, virus que circula actualmente en el país, se­gún el funcionario.


“Los síntomas del coro­navirus son muy similares a la gripe con fiebre”, agregó Sánchez Cárdenas.


Según la Organiza­ción Mundial de la Sa­lud (OMS), el coronavi­rus es una extensa familia de virus que pueden cau­sar enfermedades tanto en animales como en seres hu­manos.


Los síntomas pueden ma­nifestarse desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndro­me respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndro­me respiratorio agudo seve­ro (SRAS). Sin embargo, el coronavirus que se ha des­cubierto más recientemen­te causa la enfermedad por COVID-19.

El COVID-19 es la enfer­medad infecciosa que era desconocida antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019.


La incertidumbre ha arropado a Santo Domin­go luego de la confirmación del primer caso importado de coronavirus en el país, llevando a las personas a contactar su farmacia más cercana para adquirir mas­carillas y otros insumos de salud.


A pesar de que el solo uso de una máscara facial no garantiza la detención de infecciones, las perso­nas han abarrotado las farmacias en búsqueda de ellas.


Médicos del Cibao advir­tieron a las personas que eviten el uso indebido de mascarillas porque, se po­dría convertir en un arma de doble filo ante la presen­cia del coronavirus.


El especialista en enfer­medades respiratorias y ex dirigente de la Sociedad Dominicana de Neumolo­gía, Plutarco Arias, pidió a las autoridades que tomen medidas para evitar que el Covid-19 se expanda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.