Frente Salud PRM se pone a disposición de la población para evitar contagio por coronavirus

Especialista Plutarco Arias formula conjunto de recomendaciones al gobierno y la población, mortalidad es menor 3 %
|

PLUTARCO ARIAS


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD - El especialista en enfermedades respiratorias y expresidente de la Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE) Plutarco Arias, solicitó al gobierno tomar medidas urgentes para evitar la propagación del coronavirus, luego de comprobarse que un italiano dio positivo de la afección.


“No debemos alarmarnos como recomienda nuestro candidato presidencial Luis Abinader, ya que la mortalidad es menor al 3 %, pero Salud Pública y demás instituciones del sector tienen que orientar a la ciudadanía para evitar la expansión de esa enfermedad que amenaza con convertirse en pandemia en el mundo", subrayó Arias.


Dijo que todos los médicos, enfermeras, psicólogos, bioanalistas y demás profesionales y técnicos del PRM acatan la sugerencia de Abinader de ponerse desde ya al servicio de la ciudadanía.


El también director del Frente de Salud del Proyecto Luís Abinader Presidente sugirió a las autoridades determinar los movimientos realizados por el italiano desde su llegada al país, y darle seguimiento a todos aquellos que llegaron junto a él en el mismo vuelo.


Dijo que los hospitales deben estar repletos de camas, medicamentos y mascarillas. También solicitó a las autoridades proteger al personal médico, paramédicos y empleados de los centros asistenciales públicos.


De igual manera, el profesional de la medicina recomendó a la población tomar medidas extremas de higiene para evitar la propagación o el contagio de la enfermedad del coronavirus, luego de comprobarse que un italiano que dio positivo a la afección.


Arias citó entre las medidas para evitar el virus el lavado constante de las manos, no permanecer frente a alguien con enfermedades y evitar los abrazos y saludos cara a cara con las personas.


El galeno indicó que debemos mantenernos alejado de personas afectadas de este u otro virus respiratorio, al igual que evitar viajar por el momento, aunque destaca que este es un país tropical y el Covid-19 es sensible al calor.


El experto en enfermedades respiratorias dijo que el coronavirus se veía venir por la gran cantidad de turistas que ingresan diariamente a la República Dominicana.


“También debemos lavarnos las manos 80 o cien veces al día y subir nuestra defensa para no contraer la enfermedad” manifestó el doctor Plutarco Arias.


Arias declaró que en los últimos meses las familias dominicanas han sido muy perjudicadas con enfermedades respiratorias por el gran costo que tienen las medicinas para su tratamiento.


Informó que en los próximos días estarán disponibles en los centros de salud privados del país los medicamentos para tratar pacientes que puedan adquirir el coronavirus y otras enfermedades respiratorias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.